x

MIP fallece después de recibir la vacuna de AstraZeneca: Esto fue lo que pasó

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una hemorragia interna provocada por trombosis pero se negó una relación con la vacuna.

Cada vez se cuenta con más opciones para proteger a la población mundial contra la Covid-19 aunque eso no significa que el problema esté resuelto. De hecho ahora se requiere de mayor cuidado para evitar recaídas o saturaciones en los hospitales que pongan en riesgo la capacidad de atención. Mientras que dentro de las alternativas actuales la vacuna de AstraZeneca ha sido la más criticada e inclusive se ha puesto en duda su eficacia. En parte todo ha sido provocado por los casos de trombosis en personas que recién habían sido inmunizadas.

A raíz de lo anterior fueron un total de 24 países de Europa, Asia, América y África los que ordenaron la suspensión de aplicación de este biológico. Fue a través de nuevos estudios que se demostró que la inoculación no fue la responsable de las acusaciones en su contra. De esta manera es que de manera paulatina algunas naciones han continuado con las campañas de vacunación.

Otra caso fatídico genera dudas

Pero ahora la preocupación ha resurgido debido a un incidente mortal en Francia. Todo tuvo su origen en la ciudad de Nantes donde un estudiante de Medicina de 24 años recibió la primera dosis de la inmunización de AstraZeneca. Mientras que exactamente 10 días fue encontrado muerto en su casa. Con base en los testimonios de sus familiares y amigos gozaba de un excelente estado de salud. Además no sufría de algunas de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Al realizar la autopsia al cadáver se identificó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia interna provocada por trombosis. De inmediato se encendieron las alertas por los hechos recientes asociados con esta vacuna. Aunque de manera inmediata la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos de Francia (ANSM) descartó alguna relación entre esta muerte y la inoculación.

Autoridades defienden la vacuna

Con base en las autoridades galas, hasta el momento se han reportado 13 casos de eventos tromboembólicos mientras se han aplicado un millón 041 mil inyecciones de la vacuna de AstraZeneca. La proporción señala que la probabilidad de que ocurra un caso es mínima. Además agrega que se requiere de más estudios a profundidad para verdaderamente culpar al biológico.

Por su parte, se debe recordar que hace unos días el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ofreció una conferencia de prensa virtual. De manera enérgica hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. Además recalcó que no existen las suficientes evidencias para afirmar que hay una asociación entre la inmunización y cualquier tipo de reacción adversa grave.

En ese sentido, al hacer un comparativo entre los posibles riesgos y los beneficios la balanza se inclina a favor de la vacuna. Ante el riesgo inminente a un repunte de casos la máxima recomendación de las autoridades mundiales es acelerar la vacunación para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD