x

MIRA, primer robot cirujano aprobado por la NASA para ir al espacio

El robot cirujano MIRA será puesto a prueba durante una misión espacial en el 2024 para realizar operaciones a distancia a los astronautas.
MIRA robot cirujano
  • El novedoso equipo tiene un tamaño minúsculo y pesa alrededor de un kilogramo.
  • Todavía no se encuentra a la venta pero mediante ensayos se ha comprobado que puede ser manipulado a distancia por personal entrenado para realizar intervenciones como la cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva.
  • El robot cirujano MINA será probado en astronautas durante una misión espacial en el 2024.

Una de las fascinaciones más grandes del hombre es conocer lo que hay más allá del cielo. Desde las civilizaciones antiguas han sido constantes las revisiones visuales de las estrellas. Mientras que en la era moderna ya se logró llegar a la Luna y enviar naves a Marte. Pero ahora se planea dar otro paso con MIRA, el cual se convertirá en el primer robot cirujano en llegar al espacio.

Todo parte de la prevención y una pregunta clave: ¿qué pasaría si un astronauta se fractura durante alguna misión y requiere de atención médica inmediata? En el caso de cuidados menores no hay demasiadas complicaciones porque cada uno recibe un arduo entrenamiento por meses.

El problema es si la lesión es tan grave que se necesita de una cirugía. En este tipo de casos el tiempo es fundamental y no se pueden esperar meses hasta el regreso del astronauta a la Tierra para ser llevado a un hospital. Lo que se necesita es ofrecer el servicio al instante.

Lo más novedoso en tecnología médica

Es aquí donde hace su aparición MIRA, un novedoso robot cirujano de mínimo tamaño que fue creado para ser controlado a distancia. Este invento fue creado por la Universidad de Nebraska-Lincoln y ya ha sido probado con éxito en varios ensayos.

Hasta ahora representa la generación más avanzada en tecnología médica. Puede ser manipulado a distancia por personal entrenado para realizar intervenciones como la cirugía abdominal de forma mínimamente invasiva.

Por su parte, la compañía Virtual Incision Corporation tiene la patente de este novedoso equipo. Se trata de una empresa de dispositivos médicos pionera en la primera plataforma miniaturizada de cirugía asistida por robot (RAS) del mundo.

A través de un comunicado dio a conocer que su robot cirujano MIRA pondrá a prueba sus habilidades en el espacio en una demostración de tecnología en el 2024 durante una misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Todo se concretó gracias a una alianza con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

“El equipo MIRA se diseñó para brindar la potencia de un dispositivo de cirugía asistida por robot de computadora central en un tamaño miniaturizado. Su objetivo es hacer que RAS sea accesible en cualquier quirófano del planeta. Trabajar con la NASA a bordo de la estación espacial probará cómo MIRA puede hacer que la cirugía sea accesible incluso en los lugares más lejanos”.

Aunque aún no está disponible para su venta, este equipo se encuentra actualmente en las etapas finales de su ensayo clínico en Estados Unidos con una exención de dispositivo en investigación para respaldar la autorización de mercado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Peso y dimensiones del robot cirujano

Tiene un peso aproximado un kilogramo y su pequeño tamaño lo hace atractivo para los cirujanos y el personal del hospital. También lo hace ideal para usar en el espacio reducido y los requisitos masivos de una misión espacial de larga duración. Una vez a bordo, MIRA operará dentro de un casillero de experimentos del tamaño de un horno de microondas y realizará actividades que simulan las que se usan en cirugía, como cortar tejido simulado y manipular objetos pequeños.

“La NASA tiene planes ambiciosos para viajes espaciales de larga duración y es importante probar las capacidades de la tecnología que pueden ser beneficiosas durante las misiones medidas en meses y años”.

A partir de lo anterior, si un astronauta se encuentra en su misión en el espacio y sufre de alguna fractura que requiera una intervención inmediata, con apoyo del robot cirujano MIRA la podrá recibir al instante. Aunque los especialistas se encuentren en la Tierra van a poder operar el equipo a distancia sin problemas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD