x

MIS-C, posible síntoma de Covid-19 en pacientes pediátricos

Con base en un estudio, los niños que se infectan de Covid-19 suelen desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C).
pediatría

Hasta el momento la Covid-19 ha demostrado que nadie se encuentra a salvo. Todos tienen un cierto riesgo a contagiarse, aunque existen grupos en los que la probabilidad es mayor. En especial las personas con obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y los adultos mayores son los que sufren de mayor peligro porque las complicaciones son más severas. Por lo mismo son quienes debes tener medidas especiales de cuidado para evitar situaciones catastróficas.

Por otra parte, también existen sectores de la población que tienen riesgos menores. No significa que sean inmunes pero la tasa de contagio y fallecimientos es mínima. En este caso se trata de la población infantil. Todavía no se ha determinado el motivo de esta relación pero los niños enfrentan peligros mínimos.

Pese a lo anterior, no significa que no se hayan presentado contagios en jóvenes porque sí han existido. En ese sentido, una duda que falta por responder es si los síntomas o manifestaciones son igual que en la población adulta.

¿Síntoma exclusivo de los niños?

Con respecto a este panorama, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) llevaron a cabo un estudio que identificó un síntoma específico que sólo presentan los infantes y podría ser provocado por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo observado, gran parte de los niños con Covid-19 también desarrollaron el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). Además, de ellos la mitad llegan a presentar afectaciones en el corazón que se suelen presentan de dos a seis semanas después de la infección.

En ese sentido, en un inicio se pensó que que todo era provocado por la Enfermedad de Kawasaki pero después se observó que no era así. En realidad el diagnóstico correcto es MIS-C y cada vez parece más convincente que tiene relación con la Covid-19.

Rasgos de peligro en la población infantil

Por su parte, las autoridades americanas indicaron que cualquier niño que presente rasgos como fiebre, dolor abdominal, sarpullido y conjuntivitis debe llevado de inmediato con un pediatra. A través de una valoración deberá identificar si se trata de un caso de infección o no.

A su vez, la comunidad médica ha manifestado su preocupación porque la mayoría de los padres tienen miedo de llevar a sus hijos a consulta. Al pensar que los hospitales son espacios peligrosos para los infantes prefieren ignorar los malestares.

Para evitar cualquier tipo de complicación lo ideal es acudir desde la primera molestia porque al dejar pasar el tiempo puede aumentar la peligrosidad del problema.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD