x

MIT utilizará IA para reducir toxicidad en fármacos de tumores cerebrales

La IA del MIT pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con glioblastomia, característica por provocar los tumores cerebrales más agresivos

En 2017, expertos de Mayo Clinic comentaron a la agencia EFE que los tratamientos por tumores cerebrales en México y Estados Unidos son relativamente raros, pero también los más costosos en este grupo de enfermedades. Además de suponer un gasto de un millón de dólares, los pacientes suelen quedar convalecientes por la intensidad de las terapias, lo que obliga a sus  familiares a cuidarlos durante la duración del padecimiento.

Ante tal problemática, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que mejora la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma. Como los tumores cerebrales de este cáncer son muy agresivos, las quimio o radioterapias que se utilizan en su tratamiento también tienen efectos secundarios graves para los pacientes.

A través de este software inteligente, los especialistas del MIT podrían determinar con mayor precisión las dosis adecuadas para cada paciente. Así, la IA podría al mismo tiempo eliminar los tumores cerebrales y reducir la magnitud de los efectos tóxicos al mínimo posible.

Patrik Shah, uno de los supervisores del estudio, afirmó que la IA, en simulaciones donde se utilizaron datos de 50 pacientes, fue capaz de reducir hasta en una cuarta parte las dosis recetadas a los pacientes. El menor volumen de fármacos no afectó la efectividad sobre los tumores cerebrales, pues éstos se redujeron en una proporción similar a la del tratamiento convencional:

Mantuvimos el objetivo, donde tenemos que ayudar a los pacientes reduciendo los tamaños de los tumores cerebrales, pero al mismo tiempo queremos asegurarnos que la calidad de vida no produzca una enfermedad abrumadora y efectos secundarios dañinos.

Durante el ensayo, la IA determinó incluso suspender casi por completo la administración de las terapias contra tumores cerebrales, recetando dosis una o dos veces al año en lugar de un tratamiento de periodicidad mensual. Hasta el momento, el software ha realizado estas decisiones únicamente en los procedimientos que requieren una combinación de temozolomida y procarbazina, así como la mezcla de lomustina y vincristina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD