x

Mitos y realidades sobre el nuevo coronavirus, Covid-19

En diciembre de 2019, en la provincia china de Hubei, brotó el nuevo coronavirus: el Covid-19. Aunque ya existen diversos tipos, lo preocupante en este caso es que es una nueva cepa. Por tanto, no se cuentan con protocolos exactos para su tratamiento. Hasta el momento, un diagnóstico oportuno, una atención clínica adecuada y aislamiento de los casos son las medidas que pueden salvar la vida.

El coronavirus se transmite por gotas respiratorias expulsadas al hablar, toser, bostezar o estornudar. También, se puede contagiar por el contacto directo al tocarse las manos o saludarse, o al tocar algún objeto contaminado con el virus y, en algunas cosas, por contacto fecal.

Los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de una gripa: tos, fiebre y disnea. Hasta ahora, no existe alguna vacuna ni protocolos de tratamiento. El tratamiento es meramente sintomático. Al rededor de esta enfermedad, se han desarrollado los siguientes mitos.

El nuevo coronavirus es más contagioso que la gripe.

Realidad. Aún no se sabe con certeza el factor de virulencia de dicho virus. Existen investigaciones aún al respecto.

El nuevo coronavirus se transmite por mosquitos.

Realidad. No hay evidencia que sea transmitido por mosquitos. Su contagio es principalmente por vía aérea.

El frío y la nieve matan al nuevo coronavirus.

Realidad. El coronavirus no tiene nada que ver que estemos en un clima frío, porque al final la replicación viral se da dentro del huésped. La temperatura corporal del humano se mantiene entre los 36° y 37°C.

Los peces del mercado de Wuhan causaron el brote de esta nueva cepa.

Realidad. Todavía no se sabe a ciencia cierta, si le enfermedad se produjo por peces. Según reportes de la BBC, el virus se originó en uno de los “mercados mojados” de la ciudad de Wuhan.

Son mercados en los que se venden animales vivos. En los puestos, se venden pollos, gallinas y peces vivos. Si se quiere comprar pollo, el vendedor lo sacrifica y lo destaza en el lugar. Por lo tanto, los restos quedan esparcidos sin control de higiene.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD