Modelo de medicina personalizada, más efectivo para predecir respuesta glucémica a alimentos

Una medicina personalizada, basada en el microbioma, genética, ejercicio físico y edad de los pacientes es mejor que una predicción a base de calorías

Por años, el estándar de cuidado fue identificar tratamientos y herramientas que funcionaran en la mayor cantidad de pacientes posible. Pero este enfoque ya no es suficiente para lidiar con algunos de los retos más importantes. La medicina personalizada se ha posicionado como la alternativa más poderosa. Y puede aplicarse desde casos de cáncer hasta control de la nutrición.

Éste último enfoque fue el aplicado por un grupo de especialistas de la Mayo Clinic. Los expertos diseñaron un modelo predictivo de respuesta glucémica a los alimentos. Pero en lugar de basarse en la ingesta calórica, toma en cuenta múltiples factores personales de cada paciente. Este avance de medicina personalizada en nutrición se describe en la revista JAMA Network Open.

Medicina personalizada para pacientes sin diabetes

Helena Mendes Soares, autora principal del estudio, reafirma que es importante controlar la glucosa sanguínea. Recordó que regula el riesgo en diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, pérdida de visión y enfermedad renal. La hipótesis fue que los alimentos reaccionan distinto en cada paciente. Por eso, se requiere de la medicina personalizada para una buena predicción.

Demostramos que nuestro modelo predice mejor la respuesta de la glucosa sanguínea después de comer. Esto, porque considera el microbioma de una persona y otros factores. [Entre ellos, la edad, los hábitos alimenticios y la actividad física]. El método estándar de contar carbohidratos no funciona muy bien. Solamente considera las características de la comida. Omite las condiciones únicas y el estilo de vida de cada persona. [Por eso necesitamos la medicina personalizada].

Durante 6 días, los expertos de la Mayo Clinic monitorearon a 327 personas sanas. Cada una entregó una muestra de heces para hacer la secuenciación genética de su microbioma. Asimismo, llevaron estrictos diarios de ingesta alimentaria, ejercicio y reposo. Cada uno llevaba un monitor de glucosa sanguínea para medir las respuestas del organismo a cada comida.

Su método de medicina personalizada logró predecir la respuesta a la glucosa sanguínea el 62 por ciento de las ocasiones. Este porcentaje fue superior al 40 por ciento de las herramientas solo basadas en el conteo de carbohidratos. También superó el 32 por ciento de los sistemas de monitoreo de calorías. Purna Kashyak, coautor de la investigación, afirma que este avance permitirá a los pacientes eliminar solo alimentos específicos, no categorías completas, de su dieta.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.