Modelos anatómicos visuales como apoyo en la consulta médica

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Con el fin de facilitar a los estudiantes de profesiones sanitarias como enfermería, medicina, fisioterapia, podología, etc., se crearon los modelos anatómicos 3D de tamaño real, con los que se facilitaba la comprensión de la estructura humana. Son réplicas del cuerpo humano realizadas a escala y anatómicamente correctas, con las que los estudiantes pueden conocer la estructura y el detalle de la anatomía y la fisiología del cuerpo, asegurando una buena comprensión para los estudiantes. Con el avance de la tecnología, en la actualidad se tienen modelos anatómicos, de manera gráfica, del cuerpo humano.

Estos modelos anatómicos digitales, no sólo muestran la forma, sino también el funcionamiento de cada una de las partes que conforman la anatomía humana. Ellas tienen un sinnúmero de utilidades que benefician tanto a los estudiantes como a los médicos en el desarrollo de sus actividades.

Para los estudiantes, la ayuda visual que ofrece el modelo anatómico visual o digital complementa el modelo anatómico 3D, mostrando el funcionamiento y la composición anatómica del cuerpo, permitiéndole obtener información importante que incrementará sus conocimientos.

Para el médico, el modelo anatómico visual le permite complementar las historias clínicas tradicionales incluyendo información visual, relacionada con la salud del paciente.

El modelo anatómico visual es una plantilla gráfica, que muestra el cuerpo de forma estándar. La plantilla digital permite, añadir información relativa a la historia clínica del organismo de un paciente y en función de la consulta médica. Brindando un soporte visual mediante el cual se puede obtener información importante, sobre la salud del paciente, siendo más ágil, dinámica y centrada en puntos específicos del cuerpo del paciente. Además, es funcional y les permite a todos los especialistas tener una lectura rápida y especifica del estado de salud del paciente, ya que se puede tener un modelo anatómico visual para cada uno de ellos.

Los diferentes diseños de los modelos anatómicos visuales, permiten trabajar en cada uno de los sistemas del cuerpo: el óseo, el muscular, el respiratorio, etc., de forma específica, haciendo mucho más fácil la elaboración de la historia clínica personalizada, según la especialidad y la enfermedad del paciente.

Las plantillas, también permiten escoger entre diferentes íconos, que indican el tipo de la información archivada y la parte específica del cuerpo de la que se trata. Lo que se quiere lograr con los modelos anatómicos visuales es reunir la información de cualquier gestión realizada en relación con la salud de los pacientes, para que quede debidamente registrada y pueda ser recuperada, con facilidad, siempre que se requiera.

La empresa Clinic Cloud,[1] suministra el servicio de gestión de clínicas en la nube, en el que se encuentra la plataforma digital, con un amplio portafolio de servicios que le permitirán a tu consultorio o clínica ser muy eficiente en el control de datos e información relacionada tanto con los pacientes como con la clínica en general.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica