Moderna actualiza su vacuna: Tiene una eficacia del 93% pero requiere una dosis adicional

Los resultados de los nuevos ensayos de Moderna muestran una eficacia del 93% pero después de seis meses disminuyen de forma progresiva.

Gracias al esfuerzo de la industria farmacéutica de logró desarrollar una vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. Nunca antes se había conseguido un invento de este tipo en menos de un año. Para conseguirlo fue fundamental utilizar los estudios previos junto a la tecnología actual. Además se permitió realizar las etapas de los ensayos clínicos de manera simultánea para reducir tiempos. Gracias a eso, compañías como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson ya cuentan con inmunizaciones a gran escala que se aplican alrededor del mundo.

En ese sentido, sin importar la marca, el objetivo central de los biológicos no es evitar contagios sino fases graves de la enfermedad que puedan conducir a la muerte. Además cada uno maneja niveles de eficacia distintos y la aparición de nuevas variantes los ha modificado todavía más.

Disminución en eficacia

El caso más reciente se puede apreciar con Moderna. Cuando la vacuna fue aprobada a inicios de año se indicó que ofrecía una eficacia del 94.1 por ciento al completar el esquema de vacunación con las dos dosis indicadas. Aunque ahora se han presentado los resultados de nuevos estudios y hay ligeras variaciones.

Como lo reporta Reuters ahora la protección ha disminuido al 93 por ciento y así se mantiene hasta durante seis meses después de haber recibido la segunda inyección. Aunque a partir de ese momento se presenta una disminución en los niveles de anticuerpos.

La información toma como base un ensayo clínico realizado en diciembre del año pasado y en el que participaron 30 mil voluntarios.

Los datos de seis meses también mostraron que la vacuna brinda un 98 por ciento de protección contra etapas graves de la enfermedad. Además es 100 por ciento efectiva para prevenir la muerte. Durante el ensayo solo hubo tres muertes y fueron entre quienes recibieron el placebo.

Ahora se recomiendan tres dosis

A partir de lo anterior es que la farmacéutica ha tomado la decisión de modificar su esquema de vacunación. La nueva indicación señala que es necesario recibir una tercera dosis de refuerzo para garantizar una adecuada protección.

Por su parte, hasta ahora los gobiernos de los países donde se ha autorizado esta inmunización mantienen la discusión sobre si planean modificar la indicación sobre el número de dosis.

De esta forma, Moderna planea seguir los pasos de Pfizer que fue la primera compañía en declarar que se requiere la aplicación de tres dosis para proteger contra la Covid-19. Además es una indicación que se tomó a partir de la expansión de la Variante Delta.

Finalmente, en el caso de nuestro país todavía no se hace un anuncio sobre una posible aprobación de la vacuna de Moderna. Hasta este momento las únicas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson. Aunque apenas hace unos días el canciller Marcelo Ebrard aseguró que muy pronto otras obtendrían el permiso para acelerar el proceso de inmunización.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]