Moderna, la marca que busca la inclusión del lenguaje de señas 

La Moderna compartió una nueva versión de la famosa sopa de letras la cual tiene como objetivo ayudar a la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana

  • A través de sus redes sociales, la marca de sopas La Moderna compartió en un video una nueva versión de la famosa sopa de letra.
  • Esta sopa tiene como objetivo ayudar a la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.
  • Esta iniciativa busca sensibilizar a los mexicanos con las más de 2.4 millones de personas que tienen alguna discapacidad auditiva para comunicarse en nuestro país.

 

A través de sus redes sociales, la marca de sopas La Moderna compartió en un video una nueva versión de la famosa sopa de letras la cual tiene como objetivo ayudar a la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.

En conmemoración del Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, que se celebró el 10 de junio, la marca de sopas creó en colaboración con la agencia BESO by LLYC una experiencia educativa que a partir de utilizar las figuras de una sopa de letras, las personas pueden aprender una traducción de la dactilología de la lengua.

De acuerdo con la agencia, esta iniciativa busca sensibilizar a los mexicanos con las más de 2.4 millones de personas que tienen alguna discapacidad auditiva para comunicarse en nuestro país.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 72 millones de personas sordas o sordomudas en el mundo. Más de 80 por ciento vive en países en desarrollo y entre todos utilizan más de 300 distintas lenguas de señas.

Con relación a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que hay alrededor de dos millones de personas con discapacidad auditiva, 35 por ciento de las cuales tienen entre 30 y 59 años y 47 por ciento son mayores de 60 años.

¿Por qué es importante aprender estos tipos de lenguaje?

La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades. Una mujer sorda en Irán dijo a Human Rights Watch que cuando acudió a la Organización Estatal de Bienestar para obtener una referencia para una consulta genética antes de tener un bebé, se enfrentó a lo que describió como un “comportamiento insultante y desgarrador” por parte de una trabajadora social:

“La mujer que estaba allí literalmente se enojó conmigo. Nunca olvidaré ese día. Traté de comunicarme con ella escribiendo en un pedazo de papel, pero ella comenzó a gritarme y me di cuenta de que me estaba insultando. Lloré mucho”.

En Rusia, Irán, Zambia y Uganda, Human Rights Watch documentó que las barreras de comunicación interferían con el derecho a la salud de las personas sordas, comenzando con la dificultad para obtener información de salud en un formato accesible. Además, cuando el personal médico recurre a los familiares o amigos para comunicarse efectivamente con las personas sordas, esto afecta su derecho a la privacidad.

Las consecuencias pueden ser dramáticas

En Sudáfrica, un hombre gay sordo fue a hacerse una prueba de VIH, pero el personal de la clínica no pudo comunicarse con él en lenguaje de señas, le dijo a Human Rights Watch. El médico le hizo un análisis de sangre y le mostró un papel que decía: “ERES VIH POSITIVO” y luego le pidió que se fuera. No recibió ningún tipo de asesoramiento o apoyo en un idioma que entendiera.

Es elemental que el personal de salud aprenda la lengua de señas mexicana (LSM), con ello ayudarían a los pacientes sordos y sordomudos y contribuirían a aclararles dudas que pudieran tener en la consulta.

Cuando el personal de salud atiende a una persona con discapacidad auditiva no sabe comunicarse con ella. Por lo que es indispensable buscar una serie de herramientas que ayuden a comunicarse con ellos aun sin saber LSM. Entre ellas pluma y papel, si sabe leer el paciente, o el uso de mímica y una serie de dibujos, en el caso que no sepa leer ni escribir.

Notas relacionadas:

Hospital público de Morelos suspende cirugías programadas porque sus elevadores no funcionan

Y a todo esto ¿qué paso con “Patria” la vacuna anti-covid mexicana?

#DNAverse el primer proyecto mundial que interpreta el ADN real de los usuarios en…