Moderna probará su vacuna contra la COVID19 primero en adolescentes

La lucha por conseguir ser la primera vacuna eficiente para frenar la expansión del Coronavirus es algo que está ocupando las portadas de periódicos y sitios de noticias y es que son ya varios los laboratorios que están presentando sus opciones y la compañía Moderna, ahora, ha asegurado que empezará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra la COVID19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se ha recogido en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos y tal y como ha adelantado “The New York Times”.

El estudio va a incluir a 3 mil adolescentes

Dicho estudio va a incluir a 3 mil adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo “aún no está reclutando a participantes y todavía no hay una fecha de inicio”, tal y como ha explicado Collen Hussey, portavoz de Moderna.

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojando una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa el 12 de enero. Sin embargo, aún no ha sido estudiada en niños.

La vacuna no ha sido testada en embarazadas

Generalmente, las vacunas destinadas tanto a adultos como a niños se prueban primero en adultos para ayudar a asegurar que son seguras para los ensayos pediátricos. La vacuna tampoco ha sido testada en embarazadas.

El medio americano avanza que en este nuevo ensayo clínico, las niñas que han pasado la pubertad serán analizadas antes de de cada inyección para asegurarse de que no están embarazadas. Pfizer, por su parte, comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en niños de 12 años en octubre y AstraZeneca también ha realizado ensayos en esta población pediátrica.