x

Montar en bicicleta no es malo para la salud sexual de tus pacientes

Recientemente un estudio realizado por la Universidad de California dio a conocer que montar bicicleta no daña la función urinaria ni sexual en los hombres.

Es bien sabido que montar bicicleta ya sea como deporte o como hobby aporta toda clase de ventajas, desde salud cardiovascular hasta mejora física. Sin embargo hace poco se viralizó en la red que ésta práctica podía causar más consecuencias negativas que positivas.

Por esta razón científicos de la Universidad de California en San Francisco decidieron realizar un estudio y demostraron que es falso que dañe la función urinaria o sexual en los hombres – como se había dado a conocer-.

El trabajo contradice así algunos estudios anteriores que habían asociado al ciclismo como un impacto adverso en la función sexual masculina.

Para dicho análisis se utilizó una muestra de 2 mil 774 ciclistas, 539 nadadores y 789 corredores que completaron una serie de cuestionarios en los que se preguntó por su salud sexual y posibles síntomas relacionados con enfermedades de la próstata, infecciones del tracto urinario, estenosis en la uretra, entumecimiento genital o posibles dolores al montar a caballo.

Además se examinó la intensidad del ciclismo, la forma de la bicicleta, las condiciones del camino, el tipo de asiento, la ropa deportiva y el tiempo que pasaban levantados y sentados.

Los investigadores dividieron a los ciclistas en función de la frecuencia con la que utilizaban la bicicleta y la distancia recorrida, mientras que entre nadadores y corredores también se separó de entre quienes de vez en cuando la usaban.

Los resultados arrojaron que la salud sexual y urinaria de los ciclistas fue muy parecida a la de los nadadores y corredores, aunque algunos sí eran más propensos a sufrir estenosis en la uretra. Sin embargo los ciclistas con más actividad tenían mejores puntuaciones en su función eréctil que los que pedaleaban menos. Así mismo se demostró que ni las características de la bicicleta, ni los caminos causan un impacto negativo.

Es el mayor estudio comparativo hasta la fecha que evalúa esta práctica deportiva utilizando cuestionarios validados, reconoció Benjamin Breyer, principal investigador del estudio.

Aquí te dejamos una lista de beneficios que produce montar en bicicleta para que no dudes en recomendarle ésta práctica a tus pacientes:

Ayuda al corazón y al sistema cardiovascular: Montar bicicleta en forma regular reduce 50 por ciento los riesgos de infarto, además pedalear provoca que el ritmo cardiaco aumente y la presión arterial disminuya. El colesterol malo se reducirá y los vasos sanguíneos se conservaran flexibles y saludables.

Beneficios para la espalda: Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, la falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando. Los movimientos regulares de las piernas fortalecerán la zona lumbar y prevendrán la aparición de hernias discales,

Ahuyenta infecciones y aleja el cáncer: Cada vez que alguien monta bicicleta le da un impulso a su sistema inmunológico. Los fagocitos se movilizan de forma inmediata gracias al constante pedaleo y esto logra aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda esta práctica.

Respecto a esto a este tema se dio a conocer hace poco que en Tamaulipas ha aumentado el uso de bicicleta como medio de transporte, deporte y hasta por convivencia, desde que se implementó hace seis años el programa ‘Bicicleteando por Tamaulipas’ el cual tiene como propósito fomentar el deporte.

Lina Rodríguez Cantú, la presidenta y fundadora del proyecto reveló que aunque no se han registrado accidentes ni hechos que lamentar, la ciudad aún no cuenta con señalizaciones adecuadas ni ciclo vías suficientes que faciliten el transporte.

Exigimos espacios incluyentes, hay sitios en donde son anchas las avenidas y tienen el 1.5 metros que se requieren para los ciclistas, pero no están señaladas, es algo muy sencillo, sólo se requiere hacerlo y se evitaría que cada día una vida se ponga en riesgo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD