Mortalidad por Covid-19 en médicos mexicanos ha sido mayor en los que NO trabajan

Con base en un análisis de la Secretaría de Salud, los médicos con permiso para ausentarse de su trabajo tienen más probabilidades de fallecer por Covid-19.

Aunque ha existido una relativa estabilidad con respecto a la Covid-19 en nuestro país, los daños permanecen visibles. Todavía no puede darse por concluida la primera ola del brote pero existe el riesgo de que se repita lo que actualmente enfrenta Europa. Después de haber superado la crisis sanitaria, ahora los contagios y decesos son mayores que a inicios de año. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el peligro latente al que se arriesgan las demás naciones si aceleran el proceso de regreso a las actividades cotidiana.

Ahora bien, en el caso de nuestro país el sector sanitario ha sido uno de los más afectados. En primera instancia las jornadas de trabajo aumentaron y ahora son más exigentes. Como consecuencia directa ahora hay un mayor riesgo al estrés y ansiedad. Además las probabilidades de desarrollar Síndrome de Burnout también se han elevado.

Por otra parte, los contagios y fallecimientos dentro de los trabajadores de la salud también se encuentran en aumento. Hace unas semanas Amnistía Internacional presentó un informe en el que se mostraba que México es el país con más médicos fallecidos por Covid-19 en todo el mundo.

Aumenta el personal médico fallecido por Covid-19

Pero ahora, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una actualización de cifras. El nuevo reporte señala que van mil 744 profesionales de la salud fallecidos por esta cepa de coronavirus. Además existen 127 mil 053 infectados, de los cuales tres mil 089 son contagios activos.

Al hacer un desglose de los casos, el 42 por ciento corresponde a enfermería y le sigue otras áreas de la salud con 29 por ciento. Mientras que en tercer peldaño se encuentran los médicos con 26 por ciento y muy por debajo el personal de laboratorios con dos por ciento y odontólogos con uno por ciento.

Por su parte, pese a los señalamiento de la revista de The Lancet con respecto a la falta de protección al personal sanitario en nuestro país, la SSa la volvió a negar. De hecho, presentó una estadística en la que se muestra que la mortalidad en médicos ha sido mayor en los no activos que en los que se encuentran en los hospitales.

Mayor riesgo en trabajadores no activos

Con base en el análisis, desde el inicio de la pandemia se permitió que los médicos que pertenecen a grupos vulnerables, como lo son los adultos mayores y con enfermedades crónicas, se ausentaran de sus lugares de trabajo. En ellos existe una tasa de mortalidad por Covid-19 del 12.6 por ciento; en cambio, en el personal médico que atiende directamente a los pacientes infectados es del 6.8 por ciento.

Aunque no se profundizó en el tema, se puede inferir que la mayoría de contagios se han producido en el hogar o al hacer las actividades cotidianas. A su vez, se debe recordar que apenas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la mayor compra de insumos médicos en su historia. Se pretende adquirir 103 millones de Equipos de Protección Personal (EPP) para asegurar la integridad de todo su personal.

A pesar de lo anterior, el director del IMSS, Zoé Robledo, negó que esta acción sea sinónimo de que México enfrentará un rebrote sino que simplemente se trata de un acto preventivo. Aseguró que es mejo contar con el material suficiente con anticipación que esperar a que ocurran tragedias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]