x

Los 10 motivos que impiden alcanzar un sistema de salud de calidad

Desde el déficit de médicos hasta el costo de los tratamientos son las principales barreras para lograr un sistema de salud de calidad.
sistema de salud calidad
  • La salud es un derecho universal aunque en la actualidad muy pocos países lo ofrecen de forma gratuita a todos sus habitantes.
  • La pandemia puso a prueba la atención médica en todo el mundo.
  • Desde el déficit de médicos hasta el costo de los tratamientos y la falta de inversión son las principales barreras para lograr un sistema de salud de calidad en todo el mundo.

 

Existe un objetivo en común que tienen todos los países del mundo y se trata de alcanzar un sistema de salud de calidad. Pero los deseos no son suficientes porque además es necesario dar el siguiente paso para conseguir la meta. El inconveniente es que a la fecha muy pocas naciones pueden presumir de este reconocimiento.

Alcanzar la universalización de la salud

En ese tenor, se debe recordar el lema del Día Mundial de la Salud de este 2023: “Salud para todos”. La idea es promover el bienestar en todas partes y para todos sin excepción. Pero antes es necesario analizar el panorama internacional.

Si bien, los sistemas de atención médica de todo el mundo se han sometido a la prueba más dura posible durante la pandemia de Covid-19, también hay otros desafíos que enfrentan en la actualidad.

Estas complejidades pueden afectar la calidad y la accesibilidad de la atención brindada a los pacientes y varían ampliamente de un país a otro. Ahora bien, para conocer las barreras que impiden lograr un sistema de salud de calidad a nivel mundial se realizó el estudio Global Health Monitor 2022 de Ipsos.

¿Qué opinan las personas sobre sus sistemas de salud?

La investigación consistió en una encuesta en línea que se aplicó a 23,507 personas mayores de edad provenientes de 34 países distintos. Al final, más allá de la nacionalidad, se obtuvo que hay 10 motivos que son los responsables de no lograr un sistema de salud de calidad en todo el planeta.

Uno de los principales desafíos, como lo puso en evidencia la pandemia, es la escasez de profesionales de la salud, ya sean médicos, enfermeras u otro tipo de personal. El 42 por ciento de los más de 23 000 encuestados por Ipsos mencionaron la escasez de trabajadores como uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud en su país, lo que lo convierte en el problema número uno a nivel internacional junto con el acceso al tratamiento y los largos tiempos de espera.

Por su parte, los dos problemas mencionados están estrechamente relacionados porque los largos tiempos de espera son el resultado de la escasez de personal médico. Esto es particularmente cierto en las comunidades rurales u otras comunidades desatendidas y, en última instancia, puede impedir que los pacientes reciban la atención que necesitan.

El costo del tratamiento es el tercer gran desafío que enfrentan los sistemas de atención médica en todo el mundo. Aunque debe señalarse que la importancia percibida de este tema varía mucho entre países. Si bien las personas en muchos mercados europeos con atención médica universal no perciben esto como un problema importante, es el problema número uno en los Estados Unidos con diferencia.

La Unión Americana tiene el sistema de salud más caro y, en ausencia de un seguro de salud universal, muchos estadounidenses tienen dificultades para pagar sus facturas médicas.

En general, abordar los desafíos enumerados en el cuadro requiere una combinación de mayor inversión en personal e infraestructura de atención médica. También se necesitan esfuerzos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de la prestación de atención médica.

 

También lee:

“El Seguro Popular será remplazado por un sistema de salud de calidad”: AMLO

¿La tecnología puede ayudar a reducir las inequidades en salud?

Día Mundial de la Salud: Estos son los 13 mejores médicos y enfermeras de México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD