Motivos por los que los pacientes no regresan a un consultorio médico

Los pacientes no regresan a un consultorio médico cuando la atención no es con amabilidad o pasan demasiado tiempo en la sala de espera.

Todos los profesionales de la salud enfrentan varios retos dentro de su práctica diaria. Por una parte, siempre deben buscar captar pacientes para hacer prosperar su espacio de trabajo. Mientras que también se deben preocupar para generar relaciones a largo plazo en quienes acuden por primera vez. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas no regresan a un consultorio médico?

En ese sentido, aunque la pandemia de Covid-19 se mantiene activa es momento de pensar en cómo lograr captar pacientes. Una de las alternativas es ofrecer el servicio de videoconsultas médicas pero no todas las personas cuentan con internet. Por lo tanto debes contar con distintas opciones.

Actualmente, los consultorios médicos aún tienen como objetivo principal conseguir que los pacientes regresen al consultorio. Sin embargo, en muchas ocasiones esta meta puede generar más pérdidas que ganancias.

De acuerdo con un estudio realizado por Doctoralia, la plataforma líder a nivel global que conecta a profesionales de salud con pacientes, señala que más del 90% de los pacientes satisfechos con la experiencia en su consulta eligen al mismo especialista en sus próximas visitas.

Sin embargo, el análisis también detectó que casi la mitad de los pacientes que no están satisfechos con la atención recibida en la primera consulta, automáticamente deciden no regresar.

¿Por qué los pacientes no regresan a un consultorio médico?

  • Largos periodos de espera. Más de la mitad de los pacientes encuestados afirman que esperaron más de una hora para ser atendidos, lo que consideran inaceptable y les facilita la decisión para no volver a solicitar otra cita. Para ello, es importante considerar algunos aspectos al momento de programar visitas, por ejemplo: la duración de la consulta, no agendar más citas de las que se puedan atender por día, configurar diferentes franjas de horario en la agenda y reforzar los procesos internos para recordar las citas a los pacientes y reducir el ausentismo.
  • Inconvenientes para contactar. Hoy en día, es común que los pacientes encuentren dificultades para ser atendidos por teléfono, especialmente en consultorios cuyas líneas suelen estar colapsadas o con horario de atención comercial. Una buena forma de solucionar este problema es contar con un software de gestión médica que ofrezca la opción de reservar citas de forma online.
  • La baja disponibilidad al agendar citas con poca antelación. 41% de los pacientes afirma que es muy difícil reservar una cita con poca antelación o el mismo día. Por esta razón, es necesario siempre dejar algunos espacios disponibles en la agenda para aquellos pacientes que necesitan agendar de forma urgente. Las agendas online permiten al paciente ver fechas disponibles para reservar.
  • Problemas de comunicación. Los pacientes que agendan con mucho tiempo de antelación tienen más probabilidades de olvidar la fecha de la visita por lo que es necesario enviarles recordatorios. Sin embargo, realizar llamadas y seguimientos requiere de tiempo, personal y recursos de los que no siempre es factible disponer. Una buena alternativa, son las herramientas automatizadas que se encargan de enviar recordatorios, esto puede reducir el número de ausencias en más del 65%.

Es importante comprender que dar respuesta a las necesidades más demandadas por los pacientes es vital para el éxito del consultorio. Actualmente, existen diversas soluciones que buscan ayudar a las clínicas a gestionar mejor sus agendas y calendarios, mejorar su visibilidad y posicionamiento en internet.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]