x

Mowoot, primer dispositivo para pacientes con estreñimiento crónico

Se trata de la primera solución fisiólogica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres de cada 10 mexicanos sufren de estreñimiento crónico, un padecimiento que no suele poner en peligro la salud de las personas pero sí afecta en la calidad de vida y el desarrollo de las actividades cotidianas. De esta forma, en una búsqueda por incorporar la tecnología en beneficio de los pacientes, se presentó el primer dispositivo creado específicamente para atender este malestar.

Llamado Mowoot, el dispositivo representa la primera solución fisiólogica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento y fue diseñado por la startup española de biotecnología usMIMA junto con el apoyo de especialistas del centro de neurorehabilitación Institut Guttmann (IB), ubicado en Barcelona.

Acerca de su funcionamiento, se trata de un cinturón de fácil uso que debe portar el paciente y funciona mediante una tecnología neumática que se infla con aire y a su vez se conecta a una consola desde donde se puede programar un masaje especial para aliviar el estreñimiento crónico, además de que es posible seleccionar la duración y la intensidad de los movimientos generados. De igual forma, los diseñadores especificaron que los masajes no se tratan de electro estimulación, por lo que no presenta efectos adversos en los pacientes.

En este caso, el dispositivo emula las técnicas de masaje manual realizadas por fisioterapeutas profesionales, aunque con la ventaja de que el paciente puede portar el cinturón sin salir de su hogar porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 por ciento de los afectados por estreñimiento crónico no buscan ayuda médica por temor y pena.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD