Mucormicosis, la preocupante nueva secuela identificada de la Covid-19

En la India se han incrementado los casos de mucormicosis entre supervivientes de la Covid-19 que también padecen de diabetes.

Pasan los meses y todavía no ha sido posible conseguir un control global de la pandemia. A la fecha las zonas de mayor peligro son la India y Brasil porque mantienen una elevada tasa de nuevos contagios y decesos diarios. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que ambas naciones se han convertido en el epicentro del problema. Mientras que en el caso de la nación asiática se ha identificado que la mucormicosis sería una nueva secuela de esta enfermedad y ya es analizada por los especialistas en el tema.

Una enfermedad que nunca termina

Como lo reporta El Universal, en la India se han incrementado los casos de este tipo de hongo negro y los más afectados son quienes se infectaron de Covid-19 y lograron superar la enfermedad. Por su parte, también se ha señalado que son más vulnerables las personas con diabetes.

Con base en el personal médico del Hospital Sir Ganga Ram, durante las últimas semanas se presenta al menos un caso diario, una cifra demasiado elevada y que no se había visto con anterioridad.

Por su parte, los especialistas han comentado que este aumento tiene relación con el rebrote que experimenta la India. Durante las últimas semanas se han registrado un promedio de 300 mil infectados y tres mil 500 fallecidos al día. Se trata de la estadísticas más alta para cualquier país durante la actual pandemia.

Daños que puede provocar el hongo

En ese sentido, los médicos han alertado que la mucormicosis suele provocar un grave deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas. Sus consecuencias suelen ser pérdida de la vista y en ocasiones la extirpación de la nariz. En tanto que en casos más severos inclusive conduce a la muerte.

Con lo anterior en mente, se reitera que al superar la Covid-19 por primera vez no necesariamente significa que el paciente se encuentre fuera de peligro. Es necesario que todos los supervivientes reciban un monitoreo permanente para corroborar su estado de salud.

De igual forma, toda la población, incluida la que ya recibió la vacuna, debe continuar con las medidas básicas de higiene. En este caso, el principal objetivo de la inmunización no es evitar los contagios sino los cuadros graves de la enfermedad que conduzcan a la muerte.

Por lo pronto, todavía no se ha identificado el motivo de la asociación entre la Covid-19 y la mucormicosis. Lo que sí se sabe es que las personas con funciones inmunológicas bajas o con niveles desproporcionados de azúcar en la sangre son las que enfrentan un mayor riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]