x

Muere a los 90 años el Dr. Thomas Starlz, padre del trasplante moderno

El Dr. Thomas E. Starlz falleció en su casa de Pittsburgh. Sus aportes médicos son pilar para entender la medicina moderna.

El padre del trasplante moderno ha muerto. El Dr. Thomas Starlz fue el primer cirujano en transplantar un hígado en la década de los sesenta. Además fue un destacado investigador. Falleció en su casa de Pittsburgh a la edad de 90 años.

Su hazaña se cuenta como uno de los legados médicos más importantes del siglo pasado. El doctor Starlz fue el primero en realizar un trasplante de hígado exitoso en 1967. Sú método se perfeccionó más tarde al transplantar riñones a cadáveres, además usó gemelos idénticos, así como parientes de sangre quienes fueron los donantes ideales para sus cirugías.

Muchas vidas se salvaron gracias a que su operación fue llevada al mundo. Tan sólo sus colegas de Starzl califican su legado como algo “inmenso”. Y es que el doctor también realizó estudios sobre el fármaco anti-rechazo ciclosporina, este medicamento junto con esteroides solucionó el rechazo de órganos.

Starlz estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1981, fue profesor de cirugía, se desempeñó como jefe de servicios de transplante en la UPMC, fue director del Instituto de Trasplantes de la Universidad de Pittsburgh. Más tarde en 1992 escribió un artículo en el que explica por qué afirma que los nuevos órganos y ‘cuerpos viejos’ aprenden a coexistir sin la necesidad de aplicar medicamentos inmunosupresores. Ese mismo año escribió su autobiografía en la que confiesa que odiaba realizar cirugías y que sentía inmenso temor cada vez que iba a realizar alguna operación.

Otro de los logros de Starlz incluye el de enfocar el suministro de sangre alrededor del hígado durante la cirugía para mantener la operación si ésta llegaba a tardar horas. Además demostró que las “células soldado” del órgano transplantado se convierten en realidad en “células misioneras” que viajan por el nuevo órgano ayudando así a aceptar el nuevo cuerpo.

Sus investigaciones tienen impacto mundial, “el número de vidas que fueron y siguen siendo transformadas por el doctor Starlz por su trabajo es inconmensurable”, declaro el ejecutivo del Condado de Allegheny Rich, Rich Fitzgerald.

El doctor Starlz nació un 11 de marzo de 1926, fue hijo de una enfermera y un escritor, a raíz de su fallecimiento deja una esposa de 36 años, un hijo y un nieto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD