¿Muerte de Maradona fue causada por una negligencia médica?

A decir del abogado personal de Maradona, la ambulancia tardó más de media hora en llegar a su casa, por lo que se trataría de una negligencia.

El 25 de noviembre de 2020 será recordado como el día que el mundo perdió de manera física a Diego Armando Maradona. Considerado como uno de los mejores deportistas del Siglo XX, falleció en Argentina a causa de un paro cardiorrespiratorio pocos días después de haber sido sometido a una operación por un edema craneal. Por instrucción médica llevaba poco más de una semana en reposo en su casa cuando se presentó este evento que resultó fatal.

Desde entonces no han parado de aparecer mensajes en torno a una de las figuras más queridas de la cultura popular del país sudamericano. Su legado trasciende el futbol y ya es considerado un representante de Argentina. Miles de personas han expresado su agradecimiento por todas las alegrías que les dio el deportista nacido en 1960.

¿Error que pudo ser mortal?

Pero mientras se alistan los detalles para despedir formalmente a Madarona quien tenía 60 años al momento de su deceso, ahora ha surgido una nueva controversia. Todo se debe a una seria acusación lanzada por Matías Morla, quien era el abogado personal del astro argentino.

Mediante una publicación en su cuenta personal de Twitter acusa que hay varias irregularidades que deben ser investigadas. La mayor es que desde que se hizo la llamada para solicitar apoyo, la ambulancia tardó más de media hora en llegar a la casa de Diego Armando para brindar primeros auxilios y trasladarlo a un hospital.

En este tipo de casos el tiempo es indispensable y cada minuto que transcurre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Con respecto al ex futbolista, el reporte médico señala que al momento de arribar a su hogar ya no presentaba signos vitales.

Por lo anterior, el abogado señala que la muerte fue provocada por una negligencia médica. En tanto que si de verdad la ambulancia hubiera llegado lo más pronto posible, existe la posibilidad de que se hubiera podido salvar a Maradona.

Historial clínico del ex futbolista

Más allá de lo ocurrido y la posible investigación acerca de la tardanza para ofrecer primeros auxilios, también es necesario recordar que a lo largo de su vida el deportista presentó varios problemas de salud, muchos de ellos derivados de sus problemas de adicciones.

Fue en 1997 cuando tuvo que ser internado en Chile debido a que presentó una baja presión arterial. Mientras que tres años después requirió nuevamente de apoyo médico de emergencia debido a una sobredosis de cocaína que le provocó una crisis cardíaca.

Posteriormente se internó por voluntad propia en un clínica en Cuba donde permaneció durante varias semanas y aparentemente se había desintoxicado por completo. Aunque los esfuerzos fueron insuficientes y en 2004 tuvo una recaída por su adicción, la cual derivó en una crisis cardiorrespiratoria.

En tanto, por recomendación médica, fue sometido a un bypass gástrico en 2005 y después a otro 2015. además también tuvo hepatits aguda en 2007. Mientras que en 2019 fue sometido a una operación por artrosis severa en su rodilla derecha. Finalmente, uno de los últimos problemas que presentó fue este 2020 cuando se le diagnosticó un hematoma subdural que requirió una operación en su natal Argentina.

¿Y tú piensas que la muerte de Maradona realmente haya sido provocada por una negligencia médica?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]