More
    Inicio#BreakingNewsSuman 14 muertes asociadas a la MPOX en México; todavía no hay...

    Suman 14 muertes asociadas a la MPOX en México; todavía no hay vacunas disponibles en el país

    Publicado

    • Hasta el momento se han identificado 3,768 casos confirmados de viruela del mono, también conocida como MPOX, en México.
    • Las personas más vulnerables a desarrollar complicaciones son quienes tienen VIH, sífilis o diabetes mellitus.
    • Aunque ya existen vacunas en el mundo contra esta enfermedad, hasta ahora ningún biológico ha sido autorizado por la Cofepris.

     

    A inicios del 2022 se emitió una alerta sanitaria internacional por la expansión de la viruela del mono. Después de un año el panorama luce más tranquilo aunque la enfermedad no ha desaparecido por completo. De hecho, tan solo en México se han identificado 14 muertes asociadas directamente con la MPOX que es el nombre con el que ahora se le conoce a la enfermedad.

    En ese tenor, la estadística de nuevos casos probables ha mostrado una tendencia en descenso a lo largo de este 2023. Mientras en la primera semana del año se reportaron 70, para la tercera la cifra fue de nueve de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa).

    El documento detalla que desde el registro del primer caso en mayo de 2022 y hasta el 23 de enero se identificaron seis mil 280 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De ellas, tres mil 768 fueron confirmadas, 341 se encuentran en estudio y dos mil 171 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

    Distribución de casos en México

    El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas:

    Ciudad de México, mil 999 contagios; Jalisco, 398; Estado de México, 356; Quintana Roo, 210; Yucatán, 166; Puebla, 68; Nuevo León, 66; Veracruz, 59; Tabasco, 56; Chiapas, 50; Baja California, 32; Querétaro, 28; Tamaulipas, 27; Morelos, 25; e Hidalgo, 25.

    Además, Campeche, 23; Guanajuato, 20; Chihuahua, 20; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 12; San Luis Potosí, 11; Nayarit, 10; Tlaxcala, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, tres y Durango, dos.

    En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento. El grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 9.69 por cada 100 mil habitantes; es decir, 986 de los tres mil 768 casos confirmados.

    Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 95.7 por ciento corresponde a masculino y 3.3 por ciento, femenino; 0.23 por ciento es no binario; 0.09 por ciento, bigénero; 0.2 por ciento, transgénero; y 0.44 por ciento corresponde a otro grupo.

    Muertes por MPOX en México

    Hasta el momento se han identificado 14 defunciones, de las cuales, cuatro se relacionan directamente con la infección por MPOX. Mientras que dos no se relacionan con esta causa y ocho se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.

    Se trata de 13 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con MPOX y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

    Con respecto a los síntomas más comunes reportados se encuentran: exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

    Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

    Panorama en el resto del mundo

    Al 23 de enero, en el mundo se reportaron 84 mil 916 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 81 defunciones.

    Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

    Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

    Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

    Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

     

    También lee:

    MPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    Viruela del mono en México: Hay 2 muertes asociadas con la infección

    Inédito: Primer caso en el mundo de contagio simultáneo de viruela del mono, Covid-19 y VIH

    Más recientes

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

    Desde bronquiolitis hasta faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.