x

Mujer aplica alcohol en la frente a su bebé para tratar fiebre, le provocó una intoxicación alcohólica

El caso del bebé de 6 meses cobró notoriedad a través de redes sociales gracias a una publicación realizada por el mismo doctor que atendió al infante
Salud-Recien-Nacido-Bebe-Neonato

Hay innumerables remedios populares en el mundo. Se transmiten de boca en boca, surgen nuevos cada cierto tiempo y, desafortunadamente, su eficacia es muchas veces dudosa. En el cuidado de los infantes hay infinidad de ejemplos de estas “terapias”. Desafortunadamente, es el bebé quien debe de lidiar con los efectos negativos de las creencias o errores de sus padres.

Uno de estos casos cobró notoriedad en Facebook. El caso fue compartido por Alberto Estrada Retes, un pediatra en Torreón. En la publicación, el especialista comparte un incidente con un bebé de 6 meses. Aparentemente, lo recibió con temblores y vómitos el sábado 15 de febrero en la madrugada. Tras analizar los síntomas, determinó que estaba borracho.

La borrachera accidental de un bebé

De acuerdo con Estrada Retes, primero atendió al niño cerca de la media noche. Entonces, solamente presentaba una ligera gripa, calentura y moco cristalino. Dijo a los padres que con paracetamol deberían reducirse los síntomas. Sin embargo, 2 horas después recibió una llamada de la pareja. Le comentaron que el bebé se había puesto mucho peor súbitamente.

La madre afirmó que el bebé estaba azul y vomitando. Además, presentaba sudoración excesiva, temblores y fiebre de 35 grados. Se le trasladó a urgencias, donde se confirmó la dosis de paracetamol. Aunque el doctor preguntó a los padres si le habían dado algo más, ellos lo negaron. Una inspección más cercana permitió identificar un olor a alcohol que emanaba del paciente.

Entonces, la madre confesó que había aplicado alcohol al bebé para bajar la fiebre. El doctor razonó que los síntomas correspondían a una intoxicación alcohólica. Tras unas horas de atención, recuperó el color, temperatura y frecuencia respiratoria. Al darlo de alta, Estrada Retes recordó a la mujer que su hijo estaría crudo. Luego, compartió la historia en Facebook.

https://www.facebook.com/drestradaretes/posts/1148877998624757

El doctor recordó que el alcohol baja la fiebre rápidamente porque se evapora y roba el calor de la piel. Sin embargo, apuntó que puede embeberse fácilmente, lo que provocó la borrachera al bebé. Pidió al público general no preservar esta práctica, ya que puede causar varias complicaciones. Entre ellas, depresión respiratoria y daño al hígado. Hasta ahora, la publicación original ha reunido más de 33 mil reacciones, 10 mil comentarios y se ha compartido más de 200 mil veces.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD