Mujer reclama a centro de cuidado que su madre, una paciente con Alzheimer, fue abandonada en la calle

En un video de seguridad, se puede ver que la paciente de 83 años con Alzheimer deambula por el lugar durante casi una hora antes que le abrieran la puerta

Inevitablemente habrá equivocaciones en la atención médica. Como cualquier otro ser humano, los especialistas de la salud cometen errores. Sin embargo, en ocasiones estos descuidos se acercan peligrosamente a la falta de profesionalidad. Uno de estos incidentes tuvo como protagonista a una paciente de la tercera edad con Alzheimer, que fue ‘abandonada’.

Dicho caso fue reportado inicialmente por AP. La agencia afirma que la hija de la paciente ha interpuesto una queja ante el Departamento de Salud Pública de California. La mujer comentó que esta omisión fue particularmente peligrosa, debido al Alzheimer de su madre. Sin embargo, puntualizó que su intención no es demandar al centro, sino crear conciencia para que mejoren su operación.

Una paciente de Alzheimer en medio de la noche

El incidente se registró en las instalaciones de Regency Palms. Este centro está especializado en el cuidado y atención a pacientes con Alzheimer y otras demencias. La paciente en cuestión fue trasladada al área de urgencias de un hospital cercano la noche del 12 de enero. Esto, porque la señora había empezado a hacer algunos comentarios suicidas al personal.

Cuando la paciente con Alzheimer fue dada de alta, el hospital la regresó en taxi. La mujer regresó a las instalaciones del Regency a las 2:15 de la madrugada. Iba vestida todavía con la bata y las sandalias que le había proporcionado el personal médico. Tras acercarse a la puerta, intentó abrirla sin éxito. Posteriormente tocó varias veces, sin obtener respuesta. Fue entonces que se alejó y empezó a deambular por los alrededores. Todo quedó registrado por el sistema de video.

Otras cámaras de seguridad del centro muestran a la paciente recorrer calles oscuras durante varios minutos. Eventualmente regresó a la puerta y volvió a tocar. No fue sino hasta casi las 3 de la mañana, 45 minutos después, que el personal dejó entrar a la mujer con Alzheimer. En una entrevista a KCAL, la madre de la señora afirmó que fue “casi criminal” la actitud del Regency.

Apuntó que su madre, por el Alzheimer, tiene la habilidad cognitiva de un recién nacido. El hospital afirmó que siguió los protocolos adecuados de cuidado de los pacientes. También comentó que informó tanto al Regency como a los familiares de la señora sobre el alta médica. Hasta el momento, el centro de cuidado no ha comentado sobre el incidente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.