x

Mujer se contagia de hongo negro en Oaxaca después de recibir la vacuna de Cansino

Hasta el momento se han reportado 4 casos de hongo negro asociado a Covid-19 en México, de los cuales 2 pacientes ya han fallecido.
mucormicosis hongo negro

De nuevo el hongo negro se ha posicionado como un importante tema en nuestro país porque se ha confirmado un nuevo caso. Ahora se trata de una mujer de 37 años con residencia en Oaxaca y actualmente su estado de salud es delicado. Además es la cuarta ocasión en que esta enfermedad se presenta en personas infectadas con Covid-19.

Relato de lo ocurrido

Con base en lo reportado por Milenio la afectada se llama Lizeth Jiménez y por ser una profesora recibió la vacuna contra la Covid-19 de Cansino. Aunque de acuerdo con lo mencionado ya estaba infectada con el virus SARS-CoV-2 al momento de la inoculación.

Durante 15 días permaneció enferma aunque su cuadro nunca fue grave. Dentro de los síntomas que presentó fueron cefalea, temperatura y escurrimiento nasal. Gracias a que permaneció en reposo logró recuperarse y parecía que serían el final de sus dolencias.

Por desgracia no fue así e inclusive lo peor apenas estaba por comenzar. El primer indicio de que algo no estaba bien fue un dolor agudo de muelas que se prolongó por un par de días.

Afectaciones causadas

Ante la incomodidad tuvo que acudir con el dentista y se le extrajo el pedazo de un diente pero el dolor no desapareció. Después de más visitas hasta que un maxilofacial detectó que el malestar venía del hueso. Además la zona de la mandíbula comenzó a ponerse grisácea.

En tanto que El Universal señala que como parte de los estudios a los que se sometió se identificó que tenía el hongo negro, también conocido como mucormicosis. En tanto que se corroboró que penetró en el hueso del rostro y se esparció. En ese momento tuvo que ser internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

“Se le hizo una radiografía general y se logró observar manchas negras en la parte frontal del maxilar y en la parte de abajo del ojo, ya se ven que van aumentado. El infectólogo le suministró un medicamento para mitigar la enfermedad, la terfucina, pero, lamentablemente, este medicamento es agresivo e invasivo con el cuerpo”.

En estos momentos sigue internada y su estado es delicado. Además los familiares señalan que ahora el problema es que no cuentan con los recursos para pagar los gastos médicos y la posible recuperación que podría prolongarse por años.

“La afectación del maxilar es bastante fuerte, le dejó hundimientos en rostro, inflamación, hinchazón y, aunado a esto, el medicamento empezó a generar otros problemas, como piedras biliares e inflamación en el riñón”.

De momento se desconoce cómo fue que se dio el contagio. Aunque de acuerdo con un informe previo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal.

Mientras que para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD