Mujeres con migrañas tendrían menor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio realizado en Francia mostró que las mujeres con migrañas tenían 30 por ciento menos probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 18 por ciento de la población del planeta sufre de migraña. El mayor inconveniente es la afectación que provoca en la calidad de vida de los pacientes. Esto ha provocado que se realicen diversos estudios para conocer más acerca del problema.

En este caso, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Médica de Villejuif (INISMV) identificó una curiosa relación. El trabajo mostró que las mujeres que padecen migrañas tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión se aplicaron encuestas a 74 mil mujeres francesas nacidas entre 1925 y 1950. Eso permitió identificar que quienes sufrían migrañas tenían 30 por ciento menos riesgo de padecer diabetes tipo 2.

A decir de los encargados de la investigación, no existe un motivo claro entre esta relación, aunque podría tener su origen en la alimentación. A causa de la migraña, muchas personas suelen cambiar sus hábitos alimenticios y eso podría influir en las probabilidades de desarrollar diabetes.

A pesar de lo anterior, no se puede asegurar con certeza que la relación mencionada sea la responsable. Por eso se requieren mayores investigaciones para determinar el origen de esta extraña relación.

Diabetes en mujeres

Por otra parte, no se puede ignorar el aumento exponencial que ha mostrado la diabetes a nivel mundial. En la actualidad es catalogada como la novena causa de muerte en mujeres a nivel global. Por eso se prevé que para el año 2040 sean 313 millones las mujeres afectadas con este padecimiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]