Mujeres con SOP tienen mayor riesgo de tener una capacidad pulmonar deficiente

El trabajo afirma que las pacientes con SOP tienen 10 por ciento más probabilidades de tener una función pulmonar más baja, en comparación con otras mujeres

En la actualidad se estima que una de cada seis mujeres en edad fértil padece de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Su mayor inconveniente es que a la fecha se desconoce lo que origina este problema de salud que provoca varios cambios en las mujeres afectadas.

Si bien, algunos de sus síntomas son menstruaciones irregulares, acné, infertilidad, resistencia a la insulina y la aparición de quistes ováricos, en realidad los daños podrían ser más. Al menos así lo indica una investigación presentada en el reciente Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS).

Nuevo trabajo sobre el SOP

El trabajo afirma que este desequilibrio hormonal puede ser el responsable de que exista una disminución en la capacidad pulmonar de las mujeres. La investigadora Diana van der Plaat, quien encabeza el proyecto, expone los motivos que parecen confirmar esta relación.

Tendemos a pensar que las enfermedades pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, son más comunes en hombres y en fumadores, pero una proporción sorprendente de pacientes con EPOC nunca ha fumado. En los últimos años ha habido un aumento en las muertes por enfermedad pulmonar en mujeres, y queremos entender por qué. Este trabajo es parte de un gran estudio que analiza los factores hormonales y la salud pulmonar en las mujeres.

Para mostrar lo afirmado por los especialistas se realizó un seguimiento de 182 mil 619 mujeres con con daños en su función pulmonar. Lo que se detectó es que las afectadas con SOP tenían 10 por ciento más probabilidades de tener una función pulmonar más baja, en comparación con otras mujeres.

Por su parte, el equipo a cargo de la investigación no pudo llegar a un motivo certero de esta relación. Lo que se piensa es que la conexión podría estar en los niveles de insulina. Lo cierto es que las mujeres con SOP también mayor riesgo a padecer diabetes y a su vez este padecimiento suele provocar una función pulmonar inferior.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]