x

Mujeres que utilizan anticonceptivos orales tienen mayores dificultades para distinguir emociones

Debido a las alteraciones hormonales producidas por estos anticonceptivos, a las mujeres se les dificulta distinguir emociones como el orgullo o el disgusto

Los anticonceptivos se han vuelto un fármaco de uso regular en el mundo. Sin embargo, pueden ocasionar ciertos problemas cognitivos a las mujeres. Anteriormente ya se había comprobado que tenían afectaciones concretas en la salud mental. Ahora, un grupo de investigadores alemanes han detectado que también dificultarían el reconocimiento de ciertas emociones complejas.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. Alexander Lischke, autor líder de la investigación, afirma que se observó específicamente el efecto de los anticonceptivos orales. Emociones como el orgullo y el desprecio fueron peor detectadas por mujeres que consumían estos fármacos. El experto considera que las diferencias, aunque pequeñas, son significativas.

Los anticonceptivos orales no crean alteraciones dramáticas en el reconocimiento emocional. De lo contrario, ya lo habríamos notado en las interacciones con nuestras compañeras. Asumimos que los cambios serían muy sutiles. Tuvimos que utilizar una evaluación que detectara hasta las dificultades más pequeñas. Así, usamos una prueba que requería la capacidad de reconocer sentimientos complejos únicamente a través de la observación de los ojos.

Aunque los hallazgos mostraron diferencias pequeñas, fueron determinantes. Se analizaron las respuestas de 2 grupos. 53 pacientes de control y 42 usuarias de anticonceptivos orales. Todas fueron igual de aptas para identificar emociones  sencillas, como miedo y felicidad. Sin embargo, las que usaron este método de prevención fueron en promedio 10 por ciento peores para distinguir sentimientos complejos. El fenómeno se mantuvo tanto para expresiones positivas como negativas.

¿Es necesario un cambio en las guías de uso de anticonceptivos?

Lischke y su equipo apuntan que sus hallazgos son consistentes con otras investigaciones. Apuntan que los anticonceptivos cambian las concentraciones de estrógeno y progesterona. Estas hormonas alteran la actividad cognitiva. Sin embargo, reafirman que los mecanismos exactos aún son desconocidos. Por eso, creen necesaria la realización de más experimentos en el tema.

Necesitamos más estudios a futuro para determinar si esta dificultad para el reconocimiento de emociones dependen del tipo, tiempo o momento de uso de los anticonceptivos. También debemos analizar si estas alteraciones afectan la capacidad de desarrollar relaciones íntimas. De ser así, deberíamos informar mejor a las pacientes sobre el uso de estos fármacos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD