More
    InicioNoticiasMukbang, nuevo reto viral que promueve el consumo de comida chatarra

    Mukbang, nuevo reto viral que promueve el consumo de comida chatarra

    Publicado

    • Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
    • En la actualidad se estima que más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones sufren de obesidad.
    • El mayor peligro de las redes sociales es que los llamados influencers son vistos como modelos a seguir por millones de personas.

    El crecimiento exponencial de internet ha permitido que hoy todo el mundo se encuentre conectado. Nunca antes en la historia se había podido tener tanto conocimiento al alcance de un clic. Pero aunque los beneficios son múltiples, también hay varios aspectos negativos que ha traído la tecnología. Uno de los casos más recientes que causa preocupación entre los médicos es el nuevo reto viral conocido como mukbang y el cual promueve el consumo masivo de comida chatarra.

    En ese sentido, hoy las redes sociales desempeñan una importante influencia en todas las personas. De acuerdo con Statista, la más popular en el mundo es Facebook al tener registrados a 2 mil 900 millones de usuarios activos. Desde que empezó la plataforma durante la primera década del siglo XXI su crecimiento ha sido constante.

    Ahora bien, no todo son buenas noticias para esta red social. Durante los últimos años ha recibido fuertes críticas y sanciones por el uso que le ha dado a la información personal de sus usuarios. Incluso ha sufrido el robo masivo de datos confidenciales. Todo esto le ha restado credibilidad hasta el grado de que su creador, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de la plataforma por Meta.

    Por su parte, más allá de las redes sociales, el verdadero problema es el uso que cada persona le otorga a cada plataforma. Las utilidades son infinitas y van desde mantenerse informado hasta funcionar como medios de entretenimiento.

    Cuando las redes sociales se utilizan para generar conciencia sobre una enfermedad

    Con esto en mente, los retos virales cada vez son más frecuentes. Algunos han surgido como propuestas enfocadas en generar conciencia sobre ciertos problemas de salud. Uno de los casos más famosos fue el Ice Bucket Challenge, nacido en 2014 por el estadounidense Corey Griffin. Su meta fue darle visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.​​

    En cambio, también hay otros ejemplos que funcionan como lo que no se debe hacer por poner en riesgo la salud de las personas. Tal es el caso de la nueva moda conocida como Mukbang y la cual consiste en realizar una transmisión en video en la que se ingieren grandes cantidades de comida chatarra en poco tiempo.

    Este tipo de retos han existido desde hace décadas e incluso han sido utilizados como método de promoción de restaurantes. Hasta existen celebraciones en algunos lugares en los que se ofrecen premios a quienes logren comer más en menor tiempo.

    El reto viral que causa preocupación a los médicos

    La diferencia es que ahora todo el proceso es transmitido en directo a través de plataformas digitales. Con el apogeo de redes sociales como YouTube, Twitch y TikTok que permiten la grabación en directo es que se ha convertido en una nueva moda que atrae a los jóvenes.

    @baby_pig_rabbit

    진진짜라~ 4봉지에 계란후라이🍳 파김치 너무 맛있어서 다 묻히고 먹어서… 지울까 말까 고민하고 올려요🥲 죄송합니다 ㅜ 흑.. 🙇‍♀️ I’ll eat 4 bags of jjajang ramen with fried eggs and green onion kimchi. #틱톡순삭 #틱톡먹방 #틱톡푸드 #asmr #foryou #fyp #food #tiktokmukbang #mukbang #tiktokfood #돼끼 #추천

    ♬ HACK – Shuta Sueyoshi

    Por su parte, algunos creadores digitales han adoptado este reto viral como un estilo de vida para atraer suscriptores. El problema no solo es que arriesgan su propia integridad sino que también dan a entender a los demás que lo que hacen es correcto y muchos los imitan.

    La usuaria de TikTok conocida como Gal Akbari se ha posicionado como uno de los casos extremos de mukbang y comida chatarra. Durante los últimos dos años ha recorrido las cadenas más famosas de Estados Unidos para consumir la mayor cantidad posible de alimentos en el menor tiempo posible. Aunque es un éxito en la plataforma y ha conseguido millones de suscriptores, su bienestar ahora está en riesgo.

    @ashyizzle

    I always crave the food when I edit my videos 🥲🦞 | @thevikingsboilingseafood #mukbang #seafoodboil

    ♬ Ain’t No Mountain High Enough – Marvin Gaye & Tammi Terrell

    Pero no se trata de la única influencer que ha caído en el peligroso reto del mukbang y la comida chatarra. Por eso, diversos médicos han alzado la voz para alertar sobre los riesgos que implica que las personas que son admiradas por otros hagan este tipo de acciones.

    Más recientes

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.