Música, la mejor manera de pasarla bien en el quirófano

550

¿Eres un médico que no admite un solo ruido cuando está operando, o prefieres escuchar algo de música mientras realizas una cirugía?

Contrario a lo que se piensa, no todo es seriedad adentro de un quirófano, pues a muchos médicos les gusta operar escuchando su música favorita.

Así lo da a conocer un estudio publicado en la revista British Medical Journal, en la que se detalla cuánto usan los cirujanos la música en los quirófanos, qué estilo escuchan, cómo influye en los pacientes e incluso, quién decide que canción escuchar mientras se realiza la intervención.

En este sentido, el médico Marcos Gutiérrez, cirujano plástico en el Hospital Universitario de Oviedo, declaró a El País, que en los años que lleva realizando operaciones, ningún paciente ha exigido que quiten la música que se escucha en el quirófano. “Es todo lo contrario, a muchos pacientes les ayuda para relajarse mientras son operados”.

El médico especialista, que estudió piano durante su juventud, afirma que suele ser el cirujano quien elige qué canciones se reproducen, casi siempre melodías no estridentes, de acuerdo con sus gustos personales, “aunque la intente adecuar a lo que al resto del equipo pueda preferir”, dice.

La música ayuda en el curso de la cirugía, porque dulcifica el momento y disminuye la posible tensión que se pueda generar. También es adecuado por el mero placer que añade cuando la cirugía va bien.

También no debemos pasar por alto una encuesta realizada por Spotify y el sitio Figure 1, la cual dio a conocer que la mayoría de los cirujanos y residentes prefieren escuchar música cuando están en el quirófano.

Aunque uno podría pensar que el jazz o la música clásica podrían ser las más populares entre los profesionales de la salud al momento de tomar el bisturí, la investigación realizada por ambas compañías revela que la opción preferida por los cirujanos, con un 49 por ciento, es el rock.

¿Y tú, que tipo de música escuchas en el quirófano?