Mutación de coronavirus N5017 es 70% más contagiosa pero no más mortal

A través de un análisis genómico se identificó que la mutación N5017 es distinta a la que prevalece en el resto del mundo.

Hace unos días te informamos acerca de una nueva cepa de coronavirus que ha sido descubierta. Todo surgió a partir de que el Ministro de Sanidad del Reno Unido, Matt Hancock, declaró que se había identificado esta mutación en el sur de Inglaterra. Señaló que, en parte, era uno de los motivos del drástico aumento de caso que ha vivido la isla durante las últimas semanas. Mientras que de manera inmediata se ordenaron medidas más estrictas para combatir la propagación.

Desde entonces se han realizado análisis más completos para conocer más acerca de esta nueva cepa que ha sido bautizada como N5017. En ese sentido, el gobierno británico publicó los resultados del primer informe análisis genómico que se realiza al respecto. Lo primero que se menciona es que esta variante está asociada con bastantes cambios genéticos inesperados.

Mutación que provoca más contagios

Ahora bien, se menciona que aunque esta mutación no aumenta el riesgo de mortalidad con respecto a otras, sí es mucho más contagiosa. Inclusive se afirma que tiene una capacidad de transmisión hasta 70 por ciento mayor.

Aunque es natural que los virus tiendan a mutar, en este caso se manejan tres hipótesis con respecto al surgimiento de esta nueva cepa. La primera indica que una infección prolongada de SARS-CoV-2 fue la que condujo a esta variante. Otra teoría menciona la posibilidad del surgimiento a través de la circulación en países con cobertura de secuenciación nula o muy baja, aunque se ve como algo poro probable. Mientras que la tercera hace referencia a la adaptación de un virus que ocurre cuando pasada varias veces de animales a humanos.

¿Será inmune a la vacunas?

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones es si esta mutación será inmune a las vacunas ya terminadas como las de Pfizer y Moderna o las que se encuentran en desarrollo. Al respecto, varios epidemiólogos ingleses han declarado que ven eso que poco probable pero de cualquier forma se van a realizar estudios. De momento lo único que se ha confirmado es que este nuevo tipo provoca más contagios pero no más muertes.

En tanto que Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, declaró que todas las vacunas actuales contra la Covid-19 han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación. Uno de los criterios para que sean aprobadas es que muestren resultados favorables, por lo cual afirmó que no se debe temer.

De cualquier forma, el gobierno del Reino Unido ha tomado drásticas decisiones como mantener encerrada a la población. Además se han restringido todos los servicios no esenciales durante lo que resta del año. De esta manera se busca evitar la movilidad de la población y así vitar el mayor número posible de contagios.

Mientras que se mantiene a un ritmo acelerado la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. El Reino Unido se convirtió en la primera nación en el mundo en autorizar y aplicar la inmunización. Hasta el momento suman más de 200 mil dosis y se espera continuar con la protección para la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]