Nace primer bebé con microcefalia en Estados Unidos

195

La próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil ha encendido las alarmas alrededor del mundo por la más que posible propagación del virus del zika que la justa olímpica facilitará; sin embargo, pese a que aún faltan un par de meses para la celebración de los juegos los casos de zika se siguen presentando en diferentes latitudes del planeta.

Uno de los efectos secundarios del zika que más preocupa a los diferentes organismos de salud alrededor del mundo es su relación con el desarrollo de microcefalia en el producto de las mujeres embarazadas que presentan la enfermedad. Recientemente la cepa del virus que provoca microcefalia fue detectada por primera vez en África y este martes se registró el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en Estados Unidos, específicamente en el estado de Nueva Jersey.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades sanitarias de dicha nación hasta el momento, la madre habría contraído el virus durante un viaje reciente a Honduras y el nacimiento tuvo lugar en el Centro Médico Universitario Hackensack, donde fue admitida el viernes pasado, apenas 30 días después de haber regresado a la Unión Americana.

Aparentemente la madre únicamente presentó un pequeño sarpullido por dos días durante su estancia en la nación centroamericana; sin embargo, su cuadro se complicó una vez en territorio norteamericano, donde finalmente ha dado a luz a una pequeña niña que desde el primer momento ha presentado problemas intestinales y de visión.

Según información dada a conocer por el CDC, la microcefalia se caracteriza por un desarrollo menor de la masa cerebral, situación que puede conllevar otra serie de problemas neurológicos como convulsiones, retrasos en el desarrollo humano y problemas intelectuales, así como pérdida de la audición, problemas de visión, problemas alimenticios y dificultades motrices.

Si bien éste es el primer caso de microcefalia derivada del zika que se presenta en la masa continental de Estados Unidos; en febrero pasado el CDC confirmó el nacimiento de otro bebé con microcefalia derivada de una infección de zika en el estado de Hawaii.

Hasta el momento se tiene conocimiento de 591 casos de zika diagnosticados en Estados Unidos, nación donde prevalece la alerta para viajar a naciones donde el zika continúa expandiéndose, siendo las mujeres embarazadas quienes más riesgos corren.

Imagen: Centro Médico Universitario Hackensack