Nanopartículas biodegradables controlarían el asma y otras alergias

0
86
Close-up of a young woman using asthma inhaler in the park

Con la finalidad de controlar el asma y otras alergias, investigadores desarrollaron nanopartículas que actúan como un “Caballo de Troya”, escondiendo un alérgeno para “convencer” al sistema inmune de que no lo ataque.

Así lo dieron a conocer científicos de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, quienes dijeron que el resultado de este experimento es que se apaga la reacción alérgica en las vías respiratorias para evitar un ataque de asma.

Los especialistas dijeron que este descubrimiento también podría aplicarse en las alergias alimentarias. Indicaron que la nanopartícula por el momento se está probando en la alergia al cacahuate. 

“Los resultados que hemos obtenido son una manera nueva, segura y eficaz a largo plazo de controlar y, posiblemente, curar a los pacientes con enfermedades de la vía respiratoria y alergias alimentarias que disminuyen su calidad de vida” dijo el líder de la investigación Stephen Miller, profesor de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Este avance científico puede ser la punta de lanza para que la gente deje de usar medicamentos de por vida para controlar las enfermedades respiratorias”, agregó.

El estudio se realizó inicialmente en ratones, pero el siguiente paso es realizar ensayos clínicos en la enfermedad autoinmune. Miller explicó que en la actualidad se encuentra en desarrollo un ensayo clínico con las nanopartículas para controlar la enfermedad celíaca. “Es un tratamiento universal. Según sea la alergia, se puede cargar hasta la nanopartícula con polen o una proteína de cacahuate. Las nanopartículas poseen un biopolímero aprobado por la FDA en Estados Unidos, llamado PLGA el cual contiene ácido láctico y ácido glicólico.

Stephen Miller mencionó que otro objetivo es hacer que el sistema inmunológico se vuelva más fuerte y equilibrado por el aumento de células T reguladoras. “Con este método podríamos apagar las peligrosas células Th2 T que provocan la alergia y aumentar células T reguladoras”.

Taboola