x

Nanopartículas, ¿la solución para controlar el asma?

Investigadores consiguieron crear nanopartículas con las cuales se podría controlar el asma y otras alergias.

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en IllinoisEstados Unidos, consiguieron crear nanopartículas con las cuales se podría controlar el asma y otras alergias.

De acuerdo a los científicos, se trata de nanopartículas biodegradables que esconden un alérgeno encargado de “convencer” al sistema inmune de que no lo ataque y de esta forma, evitar un ataque de asma.

Los especialistas dijeron que este descubrimiento también podría ser aplicado en las alergias alimentarias, por lo que de momento se está probando en algunos alimentos como el cacahuate.

“Los resultados que hemos obtenido son una manera nueva, segura y eficaz a largo plazo de controlar y, posiblemente, curar a los pacientes que padecen enfermedades de la vía respiratoria y alergias alimentarias que disminuyen su calidad de vida” dijo el líder de la investigación Stephen Miller.

“Este avance científico puede ser la punta de lanza para que la gente deje de usar medicamentos de por vida para controlar las enfermedades respiratorias”, agregó.

El estudio se realizó inicialmente en ratones, pero el siguiente paso es realizar ensayos clínicos en la enfermedad autoinmune. Miller explicó que en la actualidad se encuentra en desarrollo un ensayo clínico con las nanopartículas para controlar la enfermedad celíaca.

“Es un tratamiento universal, según sea la alergia, se puede cargar hasta la nanopartícula con polen o una proteína de cacahuate. Las nanopartículas poseen un biopolímero aprobado por la FDA en Estados Unidos, llamado PLGA el cual contiene ácido láctico y ácido glicólico”, dijo el especialista

Stephen Miller mencionó que otro objetivo es hacer que el sistema inmunológico se vuelva más fuerte y equilibrado por el aumento de células T reguladoras. “Con este método podríamos apagar las peligrosas células Th2 T que provocan la alergia y aumentar células T reguladoras”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD