x

Narro debe investigar quimioterapias falsas en niños de Veracruz: Congreso

La Comisión de Salud del Congreso de la Unión señala a Narro como responsable de investigar presuntas quimioterapias falsas en niños de Veracruz.

Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, exigió a los titulares de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un informe sobre las presuntas quimioterapias falsas que recibieron pacientes pediátricos en Veracruz durante la administración del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa.

El legislador panista informó que sostuvo conversación con el secretario de Salud, José Narro Robles, y el comisionado Julio Sanchez y Tépoz, quienes acordaron proporcionar un informe sobre el caso para el próximo lunes.

Destacó que la Comisión de Salud señala a Narro Robles como principal responsable de las investigaciones, por lo que habrá que “exhortar y presionar al propio secretario de salud” para que se hagan las averiguaciones.

En entrevista con Denise Maerker, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que las presuntas quimioterapia falsas iniciaron en la administración del exgobernador Fidel Herrera, y se sostuvieron durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, quien hizo caso omiso a las advertencias de Grupo Roche, el cual señaló que el “Avastín” no era un medicamento original.

El gobernador responsabilizó de los hechos a los laboratorios Oncopharma, Berros Grupo Farmacéutico y Especialidades Médicas del Sureste, este último que presuntamente estaría relacionada con el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien negó cualquier vínculo.

Ante la denuncia de Yunes Linares sobre la administración de agua destilada en lugar de medicinas de quimioterapia a los pacientes pediátricos de oncología por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz, Íñiguez señaló:

El que debe verificar es la Cofepris y el gobierno federal para ver si es una realidad lo que está declarando [Miguel Ángel Yunes] que parece que sí, entonces necesitamos las pruebas contundentes.

Aunque el mandatario estatal no reveló la cantidad de niños afectados ni el periodo en el que ocurrieron los hechos, advirtió que al concluir la investigación se realizarán las denuncias correspondientes contra los exfuncionarios de las pasadas administraciones que hayan estado involucrados.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD