More
    Inicio#BreakingNewsLa NASA 'holotransporta' a un médico a la Estación Espacial Internacional

    La NASA ‘holotransporta’ a un médico a la Estación Espacial Internacional

    Publicado

    Ya hay nuevo sustantivo en la Estación Espacial Internacional: Holotransportación, y esta vez la NASA invitó a un médico a ser parte de un suceso que parece sacado de una película de ciencia ficción.

    ¿Holotransportación? ¿NASA? ¿MÉDICO?

    Es una amalgama de “holograma” y “teletransportación”, y aunque pueda parecerlo, no es solo un término de ciencia ficción de nicho enterrado en algún lugar de las novelas de Isaac Asimov y los episodios de Star Trek.

    En octubre, la NASA usó este alucinante mecanismo futurista para llevar al médico cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid. A la Estación Espacial Internacional mientras estaba transitando de manera segura nuestro planeta.

    Schmid estuvo acompañado en este viaje transdimensional por Fernando De La Pena Llaca, el CEO de AEXA Aerospace. Una organización que ayudó a desarrollar el equipo de holoportación, y algunos otros miembros del equipo.

    “Es una nueva forma de exploración en la que nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta”, dijo Schmid en un comunicado a principios de abril. “Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana SÍ”.

    La holoportación no es una tecnología totalmente nueva

    Aunque casi increíble, la holoportación no es una tecnología totalmente nueva. A Microsoft se le ocurrió la idea hace varios años. Pero con la intención principal de revolucionar sectores como la publicidad, la atención hospitalaria terrestre y la educación, y desde entonces ha estado desarrollando el concepto de manera constante.

    Pero el esfuerzo reciente de la NASA llevó la hazaña al siguiente nivel de la mando de un médico.

    Esta es la primera vez que este tipo de transporte virtual ha llevado con éxito a personas más allá del planeta Tierra.

    NASA 'Holoported' a Doctor Onto the International Space Station - CNET

    Así es como sucedió todo…

    Básicamente, los modelos 3D de alta calidad de los holoportadores se desarrollaron, comprimieron digitalmente, transmitieron y reconstruyeron en el laboratorio espacial, todo en tiempo real.

    Mientras tanto, una pantalla de realidad mixta a bordo de la ISS, a saber, HoloLens de Microsoft. Permitió que tanto los holoportadores como los astronautas se vieran, escucharan e interactuaran entre sí como si estuvieran en el mismo espacio físico.

    El astronauta Thomas Pesquet, por ejemplo, tuvo una conversación bidireccional con Schmid y De La Pena. Justo en el medio de la ISS a pesar de estar a millas y millas de distancia de los holoportadores.

    El trío incluso se dio la mano holográficamente

    “Usaremos esto para nuestras conferencias médicas, conferencias psiquiátricas, conferencias familiares y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, dijo la NASA en un comunicado.

    Y, en el futuro, la agencia tiene la intención de ampliar su sistema mediante la adición de una función de realidad aumentada. La cual daría a los holoportadores la opción de moverse realmente por la estación espacial y observar las cosas como si estuvieran literalmente allí. Todo menos el contacto físico, se podría decir.

    Esto podría ayudar con la telemedicina extraterrestre para astronautas, proyectos de construcción de ISS e incluso beneficiar en gran medida la futura exploración del espacio profundo.

    La última parte, sin embargo, puede enfrentar un obstáculo importante: las comunicaciones de la Tierra al espacio generalmente experimentan retrasos de hasta 20 minutos cuando se comunican con sistemas que se encuentran en el vacío, dice la NASA. La holoportación, sin embargo, está destinada a ser “en vivo”. Por lo que los holoportadores podrían “permanecer a bordo” para la comunicación en tiempo real, como lo demuestra el prototipo reciente entregado a la ISS.

    “No importa que la estación espacial esté viajando a 17.500 millas por hora y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, dijo Schmid. “El astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después, y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, viviendo en la estación espacial”.

    Además, la NASA dice que esto podría tener aplicaciones directas en la Tierra, como para investigadores que trabajan en entornos extremos o especialistas en operaciones militares.

    Notas relacionadas:

    ¿En qué se diferencian las variantes recombinantes XE, XD y XF de COVID-19? ¿Es…

    ¿Qué es el Asperger? El síndrome que Elon Musk padece y otros “genios” más…

    4 preguntas que guían a TODOS los médicos en redes sociales

     

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.