Nayarit cuenta con la primera Clínica Psicosocial Contra Adicciones del país

411

A raíz de diversos factores como depresión, violencia y baja autoestima, entre muchos otros, las adicciones se han incrementado en nuestro país a lo largo de la última década y diversos especialistas coinciden en que han sido las culpables del aumento de suicidios que se producen en nuestro país.

Con lo anterior en consideración, la Secretaría de Salud (SSa) inauguró el Centro de Investigación Clínica y Psicosocial en Adicciones en Tepic, el cual se enfocará en realizar estudios y análisis que permitan identificar la raíz de las adicciones en los pacientes y servir de apoyo para los médicos especialistas, por lo que es considerado como el primero de su tipo en nuestro país.

La inauguración de la unidad contó con la presencia de José Narro, titular de la SSa, quien afirmó que se destinaron 35 millones de pesos para la edificación y equipamiento de la clínica, la cual se convertirá en una de las principales estrategias para combatir el problema de las adicciones en México.

Algo que se debe de tener en mente es que no se debe de criminalizar a los pacientes que presenten problemas de adicciones, sino ofrecerles apoyo y terapias que les sirvan de rehabilitación y así, en equipo con los médicos, puedan superar su problema.

Adicciones, detonantes de los suicidios

Por otra parte, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 90 por ciento de los suicidios que se cometen en nuestro país están relacionados con problemas de salud mental y adicciones, por lo que se espera que el trabajo de la nueva clínica ayude para disminuir el índice de personas que deciden terminar con sus vidas.

tasa-suicidios-01