x

Nayarit, en peligro mortal de desarrollar epidemias por el paso del huracán Willa

Debido a la falta de servicio de drenaje y agua potable en la zona norte de Nayarit, se teme el surgimiento de epidemias de dengue y cólera.

Pese a que los pronósticos iniciales acerca del huracán Willa parecían devastadores, al final no fue tan dañino como se temía en Sonora y Nayarit que fueron los dos estados en donde hizo impacto el fenómeno natural, pero no todo son buenas noticias porque los malestares y problemas derivados apenas podrían comenzar.

Al respecto, a poco más de una semana de que el huracán arribó a México, diversas organizaciones civiles han alzado a voz al expresar que especialmente en la parte norte de Nayarit se requiere de apoyo urgente porque existen ocho municipios que se encuentran en riesgo de desarrollar epidemias debido a que alrededor de 180 mil personas viven entre el lodo contaminado por heces fecales y animales muertos.

Peligro latente en la zona

En ese sentido, Rodrigo González, vocero de la organización ambiental Dignifica tus espacios, comentó que a la fecha no se ha podido retirar todo el lodo y basura causado por las inundaciones generadas por el paso del huracán Willa en las zonas afectadas de Nayarit, lo que representa un riesgo latente.

Si hay una situación de dengue o de cólera, cosa que esperamos no suceda, vamos a tener un problema porque se tendría que implementar un cerco sanitario y eso nos impactaría también económicamente, no sólo a esa zona sino a todo el estado en general.

De igual forma, se debe destacar que a la fecha el 16 por ciento de la población estatal no cuenta con servicio de drenaje y agua potable a causa del huracán, por lo que las personas deber hacer del baño en sitios abiertos.

Por lo anterior, tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado al respecto y han comentado que no dejaran sola a la población afectada para evitar cualquier tipo de brote epidemiológico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD