x

Necesario fomentar la donación de plaquetas para ayudar a pacientes con cáncer

El cáncer se ha posicionado como la tercera causa de muerte en México; es necesario fomentar la donación altruista de plaquetas.

El cáncer se ha posicionado como la tercera causa de muerte en México, por ello es necesario fomentar la realización de ciertas técnicas que ayudarían en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad a tener una mejor calidad de vida.

Una de estas técnicas es la donación de plaquetas, también conocida como aféresis, sustancia con la que es posible salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer. Sin embargo, debido a su poca difusión, la donación de plaquetas es escasa en México, razón por la que el jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, Jesús Bautista Olvera, reconoció que aún es bajo el número de donadores a pesar de que es un proceso seguro y rápido.

Refirió que la donación de plaquetas permite la retención de éstas en el cuerpo y posteriormente retornarlas con el resto de la sangre al organismo casi al mismo tiempo. Explicó que las plaquetas permiten la coagulación de la sangre y permiten que los pacientes con leucemias, melanomas múltiples,  linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer, no se desangren.

Las personas que padecen una cuenta baja de plaquetas suelen tener hemorragias, principalmente a través de la nariz y pueden tener moretones de forma constante en diferentes partes de su cuerpo.

El especialista mencionó que en personas saludables las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. Explicó que en ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.

Todo paciente con un problema hematológico y oncológico presenta anemia y falta de coagulación, por lo que requieren mayor cantidad de plaquetas y sangre. Con un solo donador podemos recolectar hasta 300 mililitros y éste proceso lo realizamos únicamente por reposición, por lo que pensamos que es necesario enseñar a la población infantil los beneficios de la donación altruista, con el propósito de que cuando sean mayores de edad se sumen al grupo de héroes que salvan vidas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD