Netflix estrena documental ‘Pandemia’ en medio del auge del coronavirus

Esta semana en Netflix se estrenó el documental 'Pandemia' relacionado con la gripe pero que algunos han relacionado con el actual brote de coronavirus.

De manera accidental y un tanto paradójica, una de las nuevas producciones de Netflix acaba de ser estrenada durante el actual brote de coronavirus 2019-nCoV. Se trata de la serie documental titulada ‘Pandemia’. La coincidencia ha levantado sospechas entre algunas personas, aunque lo cierto es que no existe relación entre lo que se observa en pantalla y la realidad que enfrenta el mundo.

Casualidad incómoda

En este caso, el trabajo documental ofrece un retrato de los héroes médicos que luchan contra la gripe y los esfuerzos que hacen para detener el próximo brote mundial. El trabajo consta de seis capítulos e inicia con el actual proyecto para desarrollar una vacuna universal contra este problema.

A su vez, también se muestran las pruebas realizadas en animales para detectar posibles virus emergentes. Por su parte, también se critica la reducción al presupuesto que se ha recibido para el rubro de la salud en países como Estados Unidos. Pese a la importancia que tiene el tema sanitario, gran parte de los gobiernos parecen no mostrar interés en el tema.

Más adelante también se analiza el reciente fenómeno de los grupos antivacunas. Como se ha mostrado en ocasiones anteriores, ninguno de ellos cuenta con una base científica. A su vez, por este tipo de acciones es que se acusa el resurgimiento de enfermedades que estaban cerca de ser erradicadas, como el sarampión.

Finalmente, el documental concluye con los constantes brotes virales que se presentan a lo largo del mundo. Aunque no se mencionan nombres, se afirma que una peligrosa pandemia podría aparecer durante los próximos años. Tal vez se trata de una acertada aunque incómoda predicción.

Lo cierto es que este trabajo fue planeado desde hace varios años y no tiene relación con la actualidad del coronavirus.

Mientras tanto, te compartimos el trailer del documental que ha generado tanta controversia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]