Netflix retira documental que proporcionaba información médica errónea

El documental “Root cause: Hasta la raíz” afirmaba que las endodoncias podían provocar cáncer, aunque carecía de un sustento médico.

A lo largo de los últimos años, Netflix se ha convertido en una de las empresas con mayor crecimiento a nivel internacional. La opción de poder ver materiales audiovisuales mediante una renta mensual cada vez es más popular. Pero no sólo se trata de películas y series de televisión sino que la oferta incluye documentales de diversos tópicos.

Dentro de la plataforma se encontraba el documental “Root cause: Hasta la raíz”, de Frazer Bailey. Enfocado en la salud bucal, de inmediato provocó opiniones divididas debido a las afirmaciones que mencionaba.

Dentro del documental se mencionaba que las endodoncias pueden llegar a provocar cáncer. Si eso no era suficiente, también afirmaba que eran el origen de enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

De forma inmediata, los que más levantaron la voz fueron los dentistas. Manifestaron su disgusto hacia el documental y dejaron en claro que todo lo que se mencionaba era falso. Su mayor argumento es que no existían argumentos ni sustentos médicos en favor del documental. Todo estaba basado en suposiciones y opiniones personal sin validez científica.

El incidente poco a poco subió de nivel hasta que Netflix optó por una solución definitiva. Al observar que el gremio de los dentistas tenía razón, retiró el documental de su plataforma en todos los países en los que tiene presencia.

Con este, muchos han aplaudido la decisión. A su vez, el caso ha levantado controversia al señalar que otras plataformas podrían iniciar acciones similares. En concreto, ahora se pide analizar medios como Youtube en búsqueda de videos que cuenten con información médica errónea.

¿Y tú conoces algún documental que promueva datos médicos incorrectos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]