Networking, ¿cómo relacionarte con otros médicos para impulsar tu consultorio?

Patrocinado por RB MJN      

 

Dentro del área de la medicina es indispensable el trabajo en equipo. Aunque un consultorio esté encabezado por médicos de primer nivel, también son indispensables los demás colaboradores. La unión de esfuerzos es la responsable de alcanzar los objetivos planteados por la organización. Y exactamente el mismo planteamiento ocurre en el mundo externo del gremio de la salud. En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y la tecnología se ha encargado de reducir al mínimo los tiempos para conocer lo que ocurre del otro lado del mundo. Ahora se tiene al alcance de un clic la posibilidad de entablar una conversación con cualquier persona.

¿Cómo funciona el networking?

Precisamente a raíz de la explosión de internet es que se popularizó el término networking. Una de sus definiciones más sencillas es que se trata de la creación de relaciones personales a través de los medios digitales con el objetivo de que todas las partes involucradas resulten beneficiadas. Se trata de una estrategia que utilizan los emprendedores para dar a conocer su lugar de trabajo y se puede aplicar en todos los ámbitos profesionales, lo que incluye en campo de la salud. Se debe tomar en cuenta que la actual pandemia de Covid-19 ha provocado severas afectaciones en todo el mundo. A la fecha miles de empresas han quedado en bancarrota y otras tantas se encuentran en estados financieros delicados. En el caso de los consultorios médicos, muchos han reportado un flujo menor de pacientes ante el miedo colectivo a salir a las calles. De hecho, una vez superada la actual crisis de salud todavía se van a necesitar varios meses para lograr regresar a la normalidad. Pero mientras eso ocurre tú puedes iniciar algunas acciones encaminadas a captar nuevos pacientes y así consolidar tu consultorio.

El ganar-ganar dentro de la Medicina

En primer lugar, un aspecto importante es entablar relaciones con otros colegas y proponer acciones en las que ambos se vean favorecidos. Para conseguirlo puedes tomar en cuenta algunos ex compañeros de la facultad que ahora se desempeñen en otras especialidades. De esta forma, si tú atiendes a un paciente que necesita una atención específica de un rubro distinto al tuyo, como oncología o cardiología, lo puedes canalizar. Si tienes presencia en redes sociales, puedes hacer lo mismo para consolidar tu consultorio. Primero identifica a otros colegas y comienza una relación a distancia si es que todavía no los conoces en persona. A ellos les puedes proponer una acción en conjunto para que ambos logren conseguir nuevos pacientes.

Contactar a otros médicos

En ese sentido, una red social que resulta bastante útil es LinkedIn porque es muy sencillo identificar a las personas por gremios. Lo que tienes que hacer es encontrar a colegas que se encuentren en tu misma ciudad e iniciar el networking. De igual forma, puedes aprovechar otras redes sociales como Facebook o Twitter para publicar contenido de calidad y consejos sobre temas de salud. Con eso no sólo vas a conseguir pacientes potenciales sino que también te va a funcionar para relacionarte con otros colegas. Puedes intercambiar puntos de vista y así formar nuevas relaciones profesionales.

Lograr que otros médicos te conozcan

Algo que debes de tomar en cuenta es que te debes de hacer visible. Aprovecha todos los medios que se encuentren a tu alcance para llegar a la mayor cantidad posible de personas. De la misma forma en que debes convertirte en una referencia para tus pacientes, también debes hacer lo mismo para conseguir el respeto y apoyo de tus colegas. Otra manera en la que te puedes relacionar con más médicos es a través de congresos de salud o eventos públicos. No importa si asistes como público o ponente sino que aproveches este tipo de espacios para conocer a otros colegas y entregarles tu tarjeta de presentación o intercambiar correos electrónicos. El punto más importante del networking es que impulsa el trabajo colectivo y es el comienzo de futuras alianzas. Al final no sólo ofrece una visión positiva de ti como médico sino que impulsa tu consultorio y eso permite llegar a más personas. Nunca olvides que hoy cuentas con muchas herramientas digitales a tu alcance. Ahora no se requieren de inversiones millonarias sino de aprovechar las bondades de la tecnología para poder impulsar tu consultorio.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.