More
    InicioEspecialidades MédicasOncologiaLlegan los primeros NFT's creados con células cancerosas REALES para financiar tratamientos

    Llegan los primeros NFT’s creados con células cancerosas REALES para financiar tratamientos

    Publicado

    • Llega la primera serie NFT diseñada con células cancerosas REALES. Es también un tipo completamente nuevo de modelo de financiación médica.
    • El proyecto toma imágenes microscópicas de células cancerosas vivas y reales y las transforma en hermosas obras de arte para venderlas como NFT. 
    • Las fotos, la primera de las cuales fue tomada por Tomasz Cichon y Ryszard Smolarczyk en marzo, se tomaron con un microscopio confocal.

     

    Llega la versión más fresca, poderosa y positiva de las NFT’s y sí, hablamos de una colaboración entre el Instituto de Oncología en Gliwice, Ogilvy, la Alivia Cancer Foundation y el artista polaco Paweł Swanski, ‘Buy My Cancer’.

    La cual se promociona no solo como “la primera serie NFT diseñada con células cancerosas REALES”, sino como un tipo completamente nuevo de modelo de financiación médica.

    ¿CÓMO QUE HECHAS A PARTIR DE CÉLULAS CANCEROSAS REALES?

    El proyecto toma imágenes microscópicas de células cancerosas vivas y reales y las transforma en hermosas obras de arte para venderlas como NFT. Las fotos, la primera de las cuales fue tomada por Tomasz Cichon y Ryszard Smolarczyk en marzo, se tomaron con un microscopio confocal. Representan células de pacientes con cáncer en el Instituto de Oncología en Gliwice en Polonia.

    Pawel Swanski, un artista y diseñador con sede en Varsovia conocido por sus murales de gran formato con líneas onduladas y complejas, intervino en el proyecto para transformar las fotografías en pinturas que representan un diseño similar a la hiedra que sofoca las células cancerosas.

    SWanski creó tres pinturas únicas, todas las cuales se han convertido en NFT.

    Se realizaron NFT adicionales de las grabaciones de video que documentan su proceso artístico. Se han incluido en los principales mercados NFT del mundo, OpenSea y VAST. El proyecto fue creado con la ayuda de Ogilvy.

    Un tipo completamente nuevo de modelo de financiación médica

    Los fondos obtenidos de las ventas de la serie se donarán a Alivia Cancer Foundation y ayudarán a financiar una costosa terapia contra el cáncer conocida como CAR-T, una inmunoterapia de vanguardia y altamente efectiva.

    En esencia, la terapia CAR-T modifica genéticamente los linfocitos o células inmunitarias existentes de un paciente, lo que permite que estas células reconozcan y combatan las células cancerosas dentro del cuerpo.

    Aunque el método es relativamente nuevo, los primeros ensayos clínicos sugieren que la terapia CAR-T puede curar aproximadamente al 40 % de los pacientes en los que otros tratamientos han resultado ineficaces.

    El profesor Jacek Jassem se desempeña como supervisor del proyecto ‘Buy My Cancer’ desde el punto de vista médico. Jassem dirige el Departamento de Oncología y Radioterapia de la Universidad Médica de Gdansk en Polonia y es considerado un destacado experto en radioterapia oncológica y oncología clínica.

    Además, es un sobreviviente de cáncer y ve la terapia CAR-T como un enfoque novedoso y prometedor. “Creo que el término ‘terapia innovadora’ se usa en exceso en Polonia y genera muchas emociones innecesarias. Sin embargo, el método de células CAR-T merece esta descripción: es el comienzo de una nueva era en oncología”, dijo en un comunicado.

    “Expreso mi opinión no solo como médico, sino también como paciente”.

    Desafortunadamente, la terapia es extremadamente costosa, cuesta alrededor de $400,000 por paciente, y no siempre está cubierta por el seguro. Como tal, muchos pacientes que podrían ser buenos candidatos para el tratamiento tienen dificultades para pagarlo.

    “Las células CAR-T son a menudo la última esperanza para los pacientes con cáncer para quienes no hay otras opciones de tratamiento. Desafortunadamente, es extremadamente costoso”, explicó el profesor Sebastian Giebel, quien supervisó el proyecto junto con Jassem. 

    Sin embargo, una vez que la serie de NFT de Swanski se haya acuñado y vendido, el proyecto arrancará. Luego, las organizaciones participantes iniciarán el #buymycancerchallenge, a través del cual Swanski nominará al próximo artista para trabajar en el proyecto. Mientras tanto, los profesores Giebel y Jassem recurrirán a otros científicos para ayudar a crear la próxima serie de NFT.

    Al igual que esta primera colección, las próximas colecciones ‘Buy My Cancer’ contarán con NFT elaborados a partir de células cancerosas vivas de pacientes. El proyecto está respaldado por una serie de socios, incluido el mercado de NFT Vast, la plataforma de criptorrecaudación de fondos The Giving Block, así como los bufetes de abogados internacionales Wolf Theiss y Bird & Bird.

    El primer paciente cuyas células fueron fotografiadas para la serie es Jakub Burnos, estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH en Cracovia, Polonia.

    Notas relacionadas:

    AMLO analiza mandar médicos cubanos al Centro de Rehabilitación infantil Teletón

    Chicharrón preparado, el antojito mexicano MÁS ¿saludable?

    Influencer denuncia la gordofobia que sufrió durante su consulta médica

     

    Más recientes

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    Más contenido de salud

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.