More
    InicioTecnologíaLlegan los "GeneNFT" una #tokenización de los datos genéticos humanos

    Llegan los “GeneNFT” una #tokenización de los datos genéticos humanos

    Publicado

    • Creen que la tokenización o NFT del perfil genético puede ayudar a los pacientes a mantener la propiedad de los datos y la transparencia de sus conocimientos.
    • Esto, mientras reciben muchos beneficios que normalmente no están asociados con las pruebas genómicas tradicionales. 
    • La tokenización de datos genómicos o del perfil genético en forma de NFT tiene el potencial de transformar los modelos de atención médica.

     

    Para quienes no estén familiarizados con el término, la medicina de precisión se refiere a “un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual en los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona”, según la Iniciativa de Medicina de Precisión y muy pronto podría existir un NFT del perfil génetico.

    Hablando específicamente, Cao, CEO y cofundador de Genetica, cree que la tokenización de los perfiles genéticos puede ayudar a los pacientes a mantener la propiedad de los datos y la transparencia de sus conocimientos mientras reciben muchos beneficios que normalmente no están asociados con las pruebas genómicas tradicionales. 

    Él explicó qué:

    Por ejemplo, Genetica, una empresa de genómica que atiende a la región de Asia Pacífico, se asoció recientemente con Oasis Labs, una empresa de gestión de datos de Web, para tokenizar perfiles genómicos. Tuan Cao, CEO y cofundador de Genetica, le dijo a Cointelegraph que el objetivo detrás de esta asociación es avanzar en la medicina de precisión al otorgar a los pacientes la propiedad y los derechos de los datos a través de GeneNFT.

    “Esta puede ser una de las aplicaciones NFT más importantes del mundo. Nuestro perfil genético es único y debería estar representado por un NFT. Los GeneNFT son la propiedad tokenizada de los datos genéticos de uno. Esto nos permite a cada uno de nosotros realmente tomar el control y beneficiarnos de nuestra contribución de datos”.

    Los NFT del perfil genético tiene el potencial de transformar los modelos de atención médica

    Según Cao, las empresas tradicionales de pruebas genéticas como 23andMe, por ejemplo, dependen de intermediarios para recopilar datos de pacientes para la investigación. Como tal, los usuarios deben confiar en las entidades centralizadas para almacenar de forma segura la información de salud confidencial. Además, los usuarios no reciben ningún incentivo por optar por compartir sus datos con terceros. Sin embargo, la tokenización de datos genómicos en forma de NFT tiene el potencial de transformar este modelo por completo.

    Por ejemplo, Cao explicó que la asociación de Genetica con Oasis Labs permite a los usuarios realizar una prueba genética tradicional y luego recibir un GeneNFT que representa la propiedad real de su perfil genético. Más importante aún, Cao señaló que los titulares de GeneNFT se convierten en los guardianes de sus datos, lo que significa que deben otorgar acceso a entidades de terceros que deseen utilizar esa información. 

    Él elaboró:

    “Un usuario que posee un GeneNFT también posee la clave privada para esos datos. Si una empresa farmacéutica, por ejemplo, quiere realizar un estudio genético, debe enviar una propuesta de acceso. Luego, un usuario puede firmar la propuesta para aprobar el acceso”.

    Cao explicó además que hay beneficios financieros y médicos asociados con GeneNFT. 

    “Los beneficios financieros implican el reparto de ingresos, por lo que a los usuarios se les pagará cuando terceros soliciten acceder a sus datos. Podemos emitir estos pagos automáticamente gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes”, dijo Cao. 

    Cao cree que los beneficios médicos logrados con GeneNFT superan los incentivos financieros. “Cuando los usuarios participan en un estudio genético, se aprovecha un contrato inteligente para garantizar que los pacientes reciban tratamiento primero si contribuyen a un ensayo clínico. Perfiles de medicina de precisión para tratamientos de ciertas enfermedades basados ​​en variantes genéticas, que es como este modelo está, en última instancia, haciendo avanzar la medicina de precisión”, dijo.

    Los GeneNFT pueden verse como tokens no fungibles respaldados por datos

    Dawn Song, fundadora de Oasis Labs, le dijo a Cointelegraph que los GeneNFT pueden verse como tokens no fungibles respaldados por datos. 

    “Por lo general, las personas piensan en las NFT como imágenes JPEG, pero las NFT respaldadas por datos combinan blockchain con la computación de privacidad para utilizar ciertos datos sin dejar de cumplir con las políticas de uso de datos como las regulaciones de protección de datos de la UE o GDPR”, dijo. 

    Técnicamente hablando, Song explicó que Genetica utilizará Parcel de Oasis Network, una interfaz de programación de aplicaciones (API) de gobierno de datos que preserva la privacidad, para tokenizar perfiles genómicos. 

    Se mencionó que:

    “Dado que los genomas son la identidad por excelencia de las personas, es fundamental que cualquier plataforma que almacene y procese datos genómicos proporcione confidencialidad a los datos en reposo, en movimiento y, lo que es más importante, en uso. Parcel proporciona estas capacidades mediante el uso de cifrado de datos en reposo y en movimiento y entornos de ejecución confiables para mantener la confidencialidad de los datos en uso”.

    Dado el tamaño de los datos genómicos y la complejidad de los cálculos que se ejecutan en ellos, Song explicó además que el uso de Parcel de almacenamiento fuera de la cadena y entornos de ejecución seguros fuera de la cadena hace posible almacenar datos genómicos y ejecutar análisis en ellos. 

    “Parcel también admite un marco de políticas que utilizan los propietarios de datos, o las personas como propietarios de sus genomas, para especificar quién puede usar sus datos y con qué fines”, agregó. Hasta la fecha, la tecnología de Oasis Lab ha permitido la tokenización de 30 000 perfiles genómicos y la asociación con Genetica aumentará este número a 100 000.

    Notas relacionadas:

    #ÚLTIMAHORA Gobierno abre 13,765 plazas para médicos especialistas, la contratación es inmediata

    Secretaría de Salud alerta sobre circulación de texto falso sobre cirugía estética

    Estas son las mejores formas en que los médicos pueden generar riqueza

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?