x

Niebla mental por Covid-19: Estos son sus principales síntomas

Aunque todavía no se conoce el origen de la niebla mental, es un problema cerebral que ocurre con frecuencia en supervivientes de Covid-19.
niebla mental Covid-19
  • De acuerdo con la OMS se han reportado 601 millones de casos de Covid-19 en todo el planeta.
  • Aunque la mayoría de las personas infectadas se han recuperado, es bastante común que los supervivientes desarrollen secuelas.
  • Uno de los problemas sin explicación que han ocurrido es la niebla mental en los supervivientes de Covid-19.

Han transcurrido más de dos años desde el inicio de la pandemia más grave del último siglo y todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Una de las principales es acerca de las secuelas que desarrollan los supervivientes de la enfermedad. La lista de problemas cada vez es más amplia e incluso ha propiciado la aparición de nuevos términos. En ese sentido, la niebla mental es un problema que ha sido asociado con la Covid-19, ¿pero sabes realmente en qué consiste?

Daños en la actividad mental

Acerca de este tema, el Dr. Greg Vanichkachorn, director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la Covid en Mayo Clinic, dijo que es un problema que se ha reportado con varios pacientes. La principal molestia es que no encuentran las palabras indicadas para hablar con facilidad.

“Los pacientes suelen describirlo como una sensación de tener la palabra en la punta de la lengua, pero ser incapaces de decirla. Eso dificulta mucho la comunicación y es muy frustrante, sobre todo cuando uno está enfermo”.

Por su parte, el siguiente problema de la niebla mental asociada a Covid-19 se aprecia en la memoria a corto plazo. Los supervivientes desarrollan molestias que no tenían antes de la infección.

“Lo que siempre oímos a los pacientes contar es que entran a un cuarto para buscar algo, pero ya no recuerdan qué querían. De igual forma, escuchan alguna información nueva, como instrucciones para llegar a un sitio, pero no pueden retener los detalles”.

Sumado a lo anterior, los pacientes también tienen problemas para hacer varias cosas a la vez. Realizar hasta las actividades más simples al mismo tiempo es mucho más difícil que en el pasado. Un ejemplo frecuente es no poder hacer las compras mientras se mantiene una conversación con alguien.

niebla mental Covid-19
Niebla mental por Covid-19: Estos son sus principales síntomas. Imagen: Cortesía

El patrón de dificultad con el pensamiento es sorprendentemente constante en los casos de Covid-19 prolongada. De hecho, el 45% de los pacientes del Programa para rehabilitación de la actividad después de tener Covid-19 informan padecer niebla mental.

“Lamentablemente, entre todas las secuelas, los problemas con el pensamiento suelen estar entre los más estresantes porque ocasionan inconvenientes tanto en el trabajo como en las relaciones personales”.

Por fortuna, cada vez se obtiene más información para identificar el origen del problema. Ahora hay estudios que muestran que después de la infección puede haber cambios en las estructuras cerebrales que explican la disfunción observada.

Analizar el origen del problema

Por ejemplo, un estudio de Mayo Clinic está actualmente examinando una nueva prueba virtual para la niebla mental. La prueba dura 25 minutos y permite al equipo de Mayo identificar las áreas específicas de los problemas con el pensamiento en quienes sufren el síndrome post-Covid-19.

Esto es importante porque una vez que se sabe cuáles son los problemas, se puede ayudar a los pacientes a elaborar estrategias específicas para superarlos. Las personas que creen tener dificultad con el pensamiento después de la infección deben comer, hidratarse y dormir bien, pero cuando eso no ayuda es necesario solicitar ayuda médica.

También lee:

Pérdida de memoria y “niebla mental”, principales secuelas de la Covid-19

Niebla mental, la misteriosa secuela en supervivientes de Covid-19

Daño en cuerdas vocales, nueva secuela en supervivientes de la Covid-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD