More
    Inicio#BreakingNewsNiegan relación entre cambios menstruales y vacunas anti-Covid

    Niegan relación entre cambios menstruales y vacunas anti-Covid

    Publicado

    Después de que un estudio realizado en Noruega sugirió que algunas mujeres tenían periodos más abundantes después de ser inoculadas contra el Covid-19. El organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo el martes que no halló una relación entre los cambios en los ciclos menstruales y las vacunas.

    El artículo aún no ha sido revisado por expertos.

    Un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) difundido el martes señala que se preguntó a casi 6 mil mujeres de entre 18 y 30 años sobre sus ciclos menstruales y patrones de sangrado antes y después de la vacunación. El artículo aún no ha sido revisado por expertos.

    Los primeros resultados mostraron que el 7.6% informó de periodos más abundantes antes de la primera vacunación. Los cuales aumentaron al 13.6% después; y el 8.2% antes de la segunda dosis, que subió al 15.3% tras la segunda inyección.

    “Serán necesarios más estudios en los que se midan los niveles hormonales, etcétera, para determinarlo por completo”. Dijo Georgy Genov, jefe de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en una rueda de prensa.

    Asimismo, dijo que era importante señalar que los trastornos menstruales observados en los estudios emergentes habían sido transitorios.

    Deben consultar a su médico para descartar otras enfermedades que puedan requerir tratamiento

    El FHI dijo que las jóvenes que experimentaron una hemorragia menstrual abundante y persistente tras recibir la vacuna contra el Covid-19. Podrían necesitar retrasar la aplicación de otra vacuna hasta que se investigue la causa y los síntomas hayan cesado. También deben consultar a su médico para descartar otras enfermedades que puedan requerir tratamiento.

    En caso de cambios menstruales temporales en un ciclo regular, la siguiente dosis de la vacuna puede administrarse según lo previsto.

    Genov indicó que la agencia no tiene datos que demuestren que las vacunas, incluidas las de Covid-19, afecten a la fertilidad de las personas.

    Este no sería un motivo para no inmunizarse.

    Si los científicos llegan a encontrar una conexión entre el fármaco contra el coronavirus y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos señalan que no sería un motivo para no inmunizarse. “Los beneficios de recibir la inyección superan con creces a un sangrado abundante, si es que está relacionado”. Dijo la doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

    Los investigadores lanzaron recientemente una encuesta para empezar a recopilar datos. Los hallazgos no determinarán si hay una relación entre la vacuna y los cambios menstruales. Pero podría ayudar a sentar las bases para próximas pesquisas, apuntó Katharine Lee, una de las investigadoras, que trabaja en la Universidad Washington en St. Louis.

    La conexión es posible

    Jen Gunter, obstetra y ginecóloga en la zona de la bahía de San Francisco, señaló que la conexión es posible ya que el revestimiento del útero. Así como el endometrio, que se desprende durante la menstruación, contiene células inmunes que ayudan a proteger el útero.

    NO HAY EVIDENCIA DE QUE LAS VACUNAS, INCLUYENDO LA DEL CORONAVIRUS, AFECTEN A LA FERTILIDAD, SEGÚN LOS CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE ESTADOS UNIDOS Y EL COLEGIO ESTADOUNIDENSE DE OBSTETRAS Y GINECÓLOGOS.

    ¿El COVID-19 puede afectar el periodo de mis pacientes?

    Según investigaciones, aparte de la vacuna en sí. El virus puede tener cambios notables en su ciclo menstrual. Hasta ahora, las y los investigadores no están exactamente seguros sobre el porqué o cómo el virus cambia el ciclo.

    Una teoría es que el estrés de contraer el COVID-19 puede conducir al cuerpo a cambios en el ciclo menstrual. Un estudio de 2020 evaluó los patrones menstruales de personas contagiadas por el COVID-19 y encontró cambios significativos en el ciclo.

    Sin embargo, son escasas las investigaciones que se han hecho para determinar exactamente cómo el virus y el ciclo interactúan. Por lo que s necesario realizar más investigaciones que indaguen en profundidad sobre este tema.

    Notas relacionadas:

    Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México

    ¿Cuál es el síntoma más común de Ómicron?

    3 tendencias de marketing de atención médica para 2022

     

    Más recientes

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Más contenido de salud

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.