Niña de 2 años busca una sangre extremadamente rara para sobrevivir

La paciente, que combate un neuroblastoma, necesita un suministro constante de un tipo de sangre que solo tiene el 4 por ciento de la población global

En México, la donación de sangre es particularmente baja. A mediados de 2017, se estimaba que menos del 2.7 por ciento de las personas lo hacía de forma altruista. Aunque en el resto del mundo este problema es ligeramente menor, es todavía una barrera importante. En especial, cuando se requiere de un tipo particularmente raro a escala internacional.

De acuerdo con la NBC, una niña de 2 años en Florida está en este problema. La joven paciente lucha contra un potente neuroblastoma. Para luchar contra él, la pequeña necesita de un suministro constante de sangre. Sin embargo, su tipo es particularmente raro porque carece de un antígeno común. Cualquier donación que posea este elemento, es inútil.

Una búsqueda de sangre internacional

OneBlood, una organización sin fines de lucro de Florida, ha comenzado una campaña internacional para encontrar donadores compatibles. De acuerdo con la institución, el cuerpo de la pequeña rechazará cualquier sangre que posea el antígeno Indian B. Además, es necesario que las personas posean el tipo sanguíneo A u O. Frieda Bright, directora de laboratorio de OneBlood, afirmó que la infante necesita un suministro constante por “el futuro cercano”.

[Este antígeno] es tan raro que honestamente es la primera vez que lo veo en 20 años de trabajo. Encontrar personas que no tengan este elemento al final será cuestión de genética. Los únicos donadores que podrían ser útiles […] son quienes sus padres sean 100 por ciento pakistaníes, iraníes o indios. [Pero incluso en esta población, solo 4 por ciento tiene esta característica].

Para encontrar el tipo de sangre adecuado, la organización se alió con el Programa Americano de Donantes Raros. Esta institución es parte de una cooperación entre la Cruz Roja Americana y la Asociación Americana de Bancos de Sangre. En conjunto, operan una base de datos de 80 mil personas con tipos sanguíneos especiales en Estados Unidos.

Hasta ahora, OneBlood ya realizó pruebas a mil donantes potenciales. Sin embargo, solo dos personas en Estados Unidos y una en Reino Unido son compatibles. Aunque la organización cree que este es un buen inicio, señala que se necesitan al menos 10 para cubrir las necesidades de la niña. Es la primera vez que la institución obtiene un apoyo internacional en toda su historia.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.