x

Niñas serán vacunadas contra VPH para prevenir cáncer cérvico uterino

Cada año se reportan 14 mil casos de cáncer cérvico uterino en México, razón por la que el IMSS buscará aplicar 700 mil vacunas a 350 mil niñas de 11 años

Con el propósito de prevenir el cáncer cérvico uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará este año 700 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), a cerca de 350 mil niñas de 11 años de edad.

El Dr. Leopoldo García Velasco, jefe del área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, comentó que es muy importante que las niñas se apliquen la vacuna a esta edad, pues el sistema inmunológico es más rápido y el beneficio es mayor. “La eficacia de la vacuna aumenta entre 96 y 100 por ciento al recibir ambas dosis”, dijo.

“La vacuna contra el VPH posee una molécula cuya estructura es parecida al virus; protege contra la enfermedad pero no la provoca. Actualmente es una de las mejores inmunizaciones que tenemos como parte del esquema de vacunación de las adolescentes”, explicó García Velasco.

Informó que después de la aplicación de la vacuna, el 80 por ciento de las niñas sólo manifiesta dolor leve o enrojecimiento local. En cuanto a las reacciones secundarias, éstas van del dolor a la inflamación en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Leopoldo García Velasco señaló que la primera dosis inmunológica será aplicada en octubre, durante la Tercera Semana Nacional de Salud. La segunda dosis en mayo, cuando inicie la Segunda Semana Nacional de Salud.

“La segunda dosis es muy importante ya que es el complemento para prevenir el cáncer cérvico uterino, enfermedad que afecta a 14 mil mujeres anualmente”, dijo el experto, quien recomendó a los padres de familia llevar a sus hijas a la clínica familiar que les corresponda.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD