Niño en India muere luego de recibir óxido nitroso en vez de oxígeno

232

Sabemos que eres cuidadoso a la hora de disponer de todo el material médico que utilizas diariamente; sin embargo, bien dice el dicho “al mejor cazador se le va la liebre”, razón por la que es conveniente dedicar un poco más de tiempo para analizar tu material de trabajo y evitar situaciones como la acontecida en India, donde un menor de edad murió tras recibir óxido nitroso en vez de oxígeno.

El caso se suscitó en el Hospital Indore Maharaja Yeshwantrao, cuando personal del nosocomio suministró por error el óxido nitroso que terminó por provocarle la muerte al pequeño Ayush, de 8 años de edad, quien se encontraba en el hospital como parte de su tratamiento.

De acuerdo con Sumit Shukla, cirujano adscrito al hospital, existen dentro de las instalaciones del nosocomio dos tuberías claramente diferenciadas para suministrar uno y otro gas, por lo que el error ha sido finalmente atribuido al contratista que realizó la instalación, quien ya ha sido puesto a disposición de las autoridades.

Por su parte Rajendra Chadhary, encargado de la instalación de las citadas tuberías, asegura que él es inocente y que está siendo utilizado como chivo expiatorio por las autoridades del hospital, lo cual no suena tan descabellada, pues ésta no es la primera acusación de negligencia que pesa sobre el nosocomio, donde en días recientes se presentó un caso similar involucrando a un niño de 18 meses de edad, quien se encuentra en situación crítica tras haber aspirado el citado gas.

Cabe destacar que este tipo de casos no son exclusivos de India, sino que se presentan en todas partes del mundo. De acuerdo con Jorge Alfonso Pérez Castro, presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, tan sólo en México se registraron 29 mil quejas hacia médicos e instituciones durante 2015.