Niños con cáncer piden apoyo a AMLO ante desabasto de medicamentos

0
289
Ninos-Cancer-Infantil

Una vez consumado su triunfo en las elecciones federales, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador ha ganado relevancia política, particularmente por su disposición para reunirse con diversos agentes y representantes de múltiples ámbitos de la vida nacional. Los más recientes en hacerlo han sido un grupo de niños con cáncer, acompañados de sus padres, quienes solicitaron al tabasqueño su apoyo para poder restablecer el suministro de fármacos indispensables para el tratamiento de su enfermedad.

Los menores, quienes son pacientes en el Hospital Federico Gómez de la Ciudad de México, se dieron cita a las afueras de la casa de transición, donde buscaron el respaldo del presidente electo. Según reveló Omar Hernán Ibarra, uno de los padres entrevistado por El Universal, el fármaco Putinethol se encuentra agotado desde hace aproximadamente un mes y apuntó que se trata de un fármaco necesario para acompañar las sesiones de quimioterapia a las que son sometidos los niños.

Omar Enrique Hernández, otro de los padres presentes en la manifestación entrevistado por Animal Político, apuntó que existe también un desabasto de Ciclofosfamida. Además, afirmó que hay al menos 200 niños y jóvenes con cáncer en la misma circunstancia, con diferentes tipos y niveles de gravedad. A través de una carta, infantes y tutores pidieron apoyo a AMLO.

Es prioritario que se busquen mecanismos para su compra, ya que cada día que pasa un paciente sin medicamento, acrecienta su enfermedad y disminuye su probabilidad de lograr la curación […]. Nosotros entendemos que López Obrador aún no asume el poder pero su partido ya tiene mayoría en el Congreso y con ello podrían poner atención en el tema, eso es lo que le solicitamos

Algunos miembros de la manifestación expresaron que, de no resolverse sus demandas, podrían tomar algunas calles en señal de protesta. Otros han comenzado a buscar personalmente laboratorios en el extranjero que puedan satisfacer la necesidad de los fármacos para el cáncer, pero declararon que los precios investigados hasta el momento superan su capacidad económica.

En estimaciones del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), en México se registran alrededor de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil cada año. La tasa de fallecimientos es tal, que para 2013 era ya la primer causa de deceso por enfermedad entre jóvenes de 5 a 14 años de edad. Entre 5 mil y 6 mil nuevos casos se registran cada 12 meses en el país entre menores de 18 años.

Taboola