x

Este raro caso clínico ha desconcertado a médicos de Pakistán

Dos hermanos paquistaníes, Shoaib Ahmed y Abdul Rashid, han conmocionado a los médicos de ese país y a la comunidad científica internacional.

Desde hace semanas el caso de los “niños solares”, como también se les conoce, ha alcanzado proporciones desconcertantes pues incluso la comunidad científica internacional ha puesto atención a este caso tan singular.

Ambos hermanos llevan una vida normal durante el día, pero quedan totalmente paralizados cuando el sol se oculta, lo que les impide comer, beber o ir al baño.

Esta rara enfermedad está siendo analizada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Pakistán (PIMS por sus siglas en inglés), cuyos científicos hasta el momento no han podido encontrar una respuesta que explique este cuadro médico.

“Nunca nos habíamos encontrado colando similar en nuestra carrera”, dijo Javed Akram, profesor de medicina del instituto. “Hemos tomado este caso como un reto. Los médicos se encuentran haciendo pruebas para saber por qué estos niños llevan una vida normal durante el día,pero no pueden abrir los ojos, hablar o comer cuando el sol se oculta, es decir, sus funciones vitales se encuentran paralizadas”, dijo el investigador.

“Tienen este problema desde que nacieron. Cuando el sol se pone se quedan paralizados. Tengo la esperanza de que mis hijos puedan hacer una vida normal durante la noche muy pronto”, comentó Mohamed Hashim, padre de los niños.

La familia es de escasos recursos, pero gracias a que la noticia fue difundida por la prensa local, ésta llegó a oídos del PIMS de Islamabad, quien se ofreció a costear los gastos de la investigación.

“No entendemos del todo la enfermedad, podría tratarse de un problema genético ya que elpadre y la madre son primos. Ya realizamos más de 300 pruebas y hemos descubierto que si les aplicamos neurotransmisores su estado mejora por la noche”, dijo Akram. “Se trata de una enfermedad nueva, pero tenemos esperanzas de hallar sus causas y su tratamiento muy pronto”, añadió.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD