#NiUnaBataMenos Realizan marcha contra los asesinatos de médicos; AMLO les responde

Estudiantes de Medicina exigen detener las agresiones y asesinatos contra médicos que se registran en nuestro país.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación pacífica en la ciudad de México. Al menos un centenar de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras escuelas marcharon rumbo al Zócalo capitalino. La exigencia mayor fue pedir un alto contra las agresiones y asesinatos de médicos en nuestro país.

Lo que desencadenó el enojo de la comunidad médica fue el homicidio múltiple ocurrido la semana pasada en Santa Ana Xalmimilulco, Puebla. Como te indicamos en su momento, se registró el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de una aplicación móvil, sin que hasta el momento se conozca el motivo de la agresión o se haya capturado a los responsables.

Médico, una profesión de alta peligrosidad

En ese sentido, varios de los jóvenes que hoy marcharon hicieron énfasis en las complicaciones a las que se enfrentan en su vida diaria. Todos ellos se ven obligados a realizar su servicio social en comunidades rurales, las cuales se caracterizan por su alta peligrosidad. Precisamente una de las negativas para ir a esta clase de sitios es porque no se cuenta con las garantías mínimas de seguridad para los estudiantes de Medicina.

A través de pancartas se denunció la situación por la que atraviesan miles de estudiantes de Medicina en todo México. “Mi familia espera un médico, no un cadáver”, “Nosotros cuidamos la salud de los demás pero, ¿quién nos cuida a nosotros?” son algunos de los mensajes que se podían observar durante la manifestación.

Se debe recordar que los jóvenes asesinados la semana en Puebla eran Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, quienes realizaban su servicio social en el Hospital General de Cholula. Pero no son los únicos casos recientes porque el pasado 20 de febrero también fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac el cuerpo de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática.

A su vez, la manifestación #NiUnaBataMenos logró tener un fuerte impacto y llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina del día lamentó la muerte de los tres estudiantes de Medicina asesinados en Puebla. Aunque su única respuesta a este movimiento que exige justicia es que Leticia Ramírez de la Oficina de Atención Ciudadana escuchará todas las quejas para buscar una solución.

Al final, representantes de los estudiantes dieron a conocer que se llegó a un acuerdo para tener una reunión con autoridades del gobierno el 20 de marzo.

Lo cierto es que el tema de la violencia no sólo impacta a un gremio en específico sino a toda la ciudadanía. El mayor inconveniente es que para una parte considerable de la población, no existen diferencias entre las acciones del gobierno actual y las realizadas por sus antecesores.

En ese sentido, hace unos días te compartimos un video del Dr. y Youtuber Octavio Arroyo, conocido en internet como Mr. Doctor. El galeno hizo una comparativa entre la vida diaria del médico al atender a los pacientes y la política nacional. Lo que dijo es que a los pacientes no les importa quién los atienda sino que sean resueltos sus problemas de salud.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿consideras que la seguridad ha mejorado en nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]