Niveles de glucosa: cómo utilizar adecuadamente el glucómetro para medirlos

Niveles de glucosa: Las pruebas caseras de chequeo de glucosa son una parte esencial del control del azúcar en sangre y, en consecuencia, de manejar adecuadamente tu diabetes.

Niveles de glucosa: Las pruebas caseras de chequeo de glucosa son una parte esencial del control del azúcar en sangre y, en consecuencia, de manejar adecuadamente tu diabetes. Para ello, lo común es hacer uso de un glucómetro, dispositivo que permite medir la concentración de glucosa sanguínea (glucemia) de forma instantánea y desde la comodidad de tu hogar.

Esta medición es necesaria para poder aplicar un tratamiento adecuado

Hay diferentes tipos de glucómetros que puedes comprar, sin embargo, todos comparten similitudes en el que con ayuda de una aguja hipodérmica se extrae una pequeña muestra, acto seguido el medidor dirá en una pantalla incorporada el nivel de azúcar en la sangre. Esta medición es necesaria para poder aplicar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Además, permite que el paciente pueda regular el consumo de alimento y ejercicio.

Niveles de glucosa ¿Como funcionan los glucómetros?

Estos equipos tienen un sistema de funcionalidad muy sencillo. De hecho, si has podido detallar este tipo de equipos, te habrás fijado que su diseño es muy simple y tiene pocas piezas. En realidad, se puede decir que el protagonista de dar resultados certeros en el campo de la salud es la tira.

Las tiras contienen enzimas e intensidad eléctrica el cual se activa con la gota de sangre colocada en ella. Una vez que la enzima de la tira se integra con la glucosa se desarrolla un proceso de oxidación que a su vez generan electrones. Por último, esta reacción química origina una micro corriente eléctrica, el cual es enviada al glucómetro. ¡Listo! El aparato nos muestra el resultado.

Es importante destacar que el médico puede recomendar el uso de este equipo cuando el paciente a penas ha sido diagnosticado. Esto se debe a que debe cerciorarse de que el tratamiento o el régimen alimenticio es el adecuado. Ahora bien, después de un tiempo, las revisiones irán disminuyendo. Sin embargo, siempre es conveniente contar con el equipo en funcionamiento para verificar de inmediato en casa, alguna emergencia del estado de salud, como mareos, debilidad, temblores, etc.

Niveles de glucosa: Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) te ofrece las siguientes sugerencias para cuando utilices este medidor de la glucosa en sangre:
  1. Sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente.
  2. Pídele a tu proveedor de atención médica que te observe mientras manipulas el aparato, para asegurarse ambos de que estás usándolo correctamente.
  3. Prueba regularmente tu glucómetro para asegurarte de que funciona correctamente.
  4. Aprende a leer e interpretar los resultados en tu dispositivo.
  5. Limpia y desinfecta tu glucómetro adecuadamente, como se indica en el manual.
  6. Es importante que sepas cuándo y cómo informar sobre algún problema que tenga el dispositivo.

Ventajas y desventajas de los glucómetros

Los beneficios de los glucómetros resaltan las ventajas de su uso. Tu médico te recomendará el uso del mismo, no obstante la elección del equipo será solo tuyo.

Aquí te prestaremos algunas ventajas de usar este medidor de glucemia.

Ventajas

  1. Puedes medir tu progreso diario y comprobar la evolución de la enfermedad.
  2. Al notar alguna variedad en el nivel de insulina después de algún cambio en la comida o bebida, podrás detectar qué factores están incidiendo en tu subida o bajada de glucosa.
  3. Es muy fácil de usar
  4. No es necesario que visites a tu médico para hacer un chequeo de la sangre. Desde casa puedes verificar tu estado de salud.
  5. Existe una amplia gama de glucómetros que se ajustan a tus necesidades y gustos.
  6. Las tiras y lancetas son fáciles de conseguir en cualquier farmacia.

Desventajas

  1. Un mal uso del aparato puede reflejar un resultado inexacto.
  2. Algunas marcas de glucómetros no admiten el uso de tiras reactivas de otras marcas.

Recuerda que tu médico especialista o educador en diabetes es quien debe guiarte en términos de la frecuencia con que debes controlar tu glucosa sanguínea y cómo hacerlo de manera correcta y segura.

Cerciórate de que tu médico te vea varias veces utilizando el glucómetro. De esta forma, podrás tener la seguridad de que lo estás haciendo como se debe.

Finalmente, no olvides que como mínimo, debes revisar tu nivel de azúcar en sangre todas las mañanas antes de comer. También es aconsejable revisarlo antes del almuerzo, la comida y la cena y antes de acostarte. Tu doctor también puede pedirte que cheques tu sangre dos horas después de ingerir alimentos.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…